Formación educativa

Escuela Agropecuaria N° 1, cuna de la educación agropecuaria en Santa Cruz

Ubicado en Gobernador Gregores, dicho establecimiento reúne actualmente un total de 306 alumnos de todas las localidades de la provincia. Con 62 años de historia, aún en tiempos modernos continúa fomentando la enseñanza y valores típicos del campo santacruceño, tal y como era en sus inicios. En este sentido, TiempoSur dialogó con su director, Marcelo Mijalenko, acerca del trabajo que llevan adelante.

  • 30/04/2024 • 10:45
Foto 1 de 4

El 19 de marzo de 1962, un grupo de profesionales y maestros de Gobernador Gregores se reunieron para que mediante decreto provincial Nº 163/62 se llevara a cabo la inauguración del primer colegio de nivel medio en la localidad, bajo la denominación de Colegio Secundario Bachillerato Agrotécnico Nº 5.

Actualmente y con el nombre de Escuela Agropecuaria Provincial N° 1 "Heroínas de Malvinas”, se encuentra ubicado a 5 kilómetros de la mencionada localidad, a la cual asisten un total de 306 alumnos de distintas partes de la provincia. Lo hacen con dos modalidades de finalización de sus estudios, siendo una de ellas la de Técnico en Producción Agropecuaria, o bien desde el 2023, se encuentra la nueva modalidad de Técnico en Mecanización Agropecuaria.

Al respecto, TiempoSur entrevistó al director del establecimiento educativo, Marcelo Mijalenko, quien comenzó diciendo: “La escuela posee un total de 306 alumnos tanto de Gobernador Gregores como del resto de la provincia. En el albergue se hospedan 38 de ellos y su traslado hasta la escuela se realiza con dos micros escolares”.

“Dentro de lo que constituye la formación tradicional, que es la de Técnico en Producción Agropecuaria, está integrado por agricultura; ganadería; huerta, granja y Ciclo Básico Técnico”, indicó.

Asimismo, Mijalenko explicó cómo es allí un día cotidiano del estudiante: “El alumno comienza su jornada escolar desde las 07:00 hasta las 09:00, donde se dictan las materias del marco teórico. De ahí, salen hacia las partes prácticas el Ciclo Orientado hasta el mediodía. Por parte del Ciclo Superior, ellos ingresan desde las 13 hasta las 17 horas”.

 

Respecto al avance de las nuevas tecnologías en el sector agropecuario y en esta ocasión, aplicadas en la enseñanza de los estudiantes, el directivo señaló: “Nosotros ya nos encontramos trabajando en ellas y estamos en constante modernización. En la parte de ganadería con lo que es sincronización de celo, que consiste en la época en la cual las ovejas tendrán crías y saber la producción de corderos e inseminación artificial, tratando de mejorar la genética en lechera. Estas son solo algunas de las cosas en las que debemos estar en constante modernización”.

“Lo que se siente desde la Escuela es un gran apoyo por parte de la comunidad y de los diferentes entes, posee una gran estructura y solos no podríamos funcionar. También es interesante el flujo que hay aún con los egresados, ese sentido de pertenencia, porque siempre están presentes en lo que se precise”, manifestó.

Por otro lado, comentó cuál es el destino final de todo aquello que se produce en el predio: “Todo lo que se produce, tal como lo es el caso de papas, ajos, chacinados, mermeladas y demás, se vende y se vuelve a reinvertir en todo lo que sea fertilizantes, preparados del suelo, insumos para la maquinaria, entre otros”.

Visita de autoridades provinciales

El pasado mes de marzo, la escuela tuvo la visita del gobernador Claudio Vidal, quien recorrió el establecimiento y dialogó con toda la comunidad educativa. Ante ello, Marcelo Mijalenko manifestó que “la visita del gobernador fue muy interesante porque, anteriormente, habíamos tenido la visita de todo el gabinete provincial. Vidal estuvo durante toda la tarde viendo cada rincón de la escuela y nos solicitó el compromiso de generar un plan productivo”.

“Las palabras que nos indicó el mandatario provincial fueron que la escuela tiene que ser el motor productivo de la región. Nos pidió conformar un plan productivo futuro que tenga una proyección para el 2025, tanto de las necesidades como lo que deberíamos tener en cuenta para generar cuestiones productivas de manera constante”, expresó.

Finalmente, el directivo añadió: “La idea es proyectar nuestra producción a 20 hectáreas de aquí a tres años, y todo esto, gracias a la visita de Claudio Vidal. Además, junto con el Consejo Provincial de Educación esperan poder generar más aulas para tener más capacidad y que más chicos vengan a nuestra escuela a aprender”.