Cruce por aguas argentinas

“Es decisión del Gobierno nacional avanzar” afirmó el Gobernador fueguino

Lo indicó ayer Gustavo Melella, luego de la reunión con los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner, y con el ministro de Transporte, Mario Meoni. Analizaron la posibilidad de un ferry de San Julián a Río Grande. Hay dos alternativas más: Cabo Vírgenes – Cabo Espíritu Santo y Punta Loyola – Río Grande. Melella reveló –además- el fuerte interés de Máximo en este tema.

  • 29/02/2020 • 09:18
Cruces por aguas argentinas.
Cruces por aguas argentinas.

Esta semana trascendió que evalúan una nueva conexión directa entre Tierra del Fuego y Santa Cruz, sin pasar por Chile. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación consideraron –según trasmitieron oficialmente- de vital importancia unir el continente con la isla, mediante un servicio de ferry que conecte Puerto San Julián con Río Grande.

En ese contexto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, analizaron la posibilidad de trabajar en una legislación que establezca un punto de conexión directo entre las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, sin tener la necesidad de cruzar a Chile para luego volver a territorio nacional, un viejo anhelo en esta parte del país.

Al respecto, Meoni destacó: “Estamos trabajando muy activamente para tener un proyecto que nos permita tener una conexión entre nuestras provincias y así ganar la soberanía que merecemos, que además tiene un impacto en la economía de la región muy importante porque bajaríamos notoriamente los costos de transporte y traslados”.

Esto –claro está- es porque actualmente deben pasarse zonas de frontera, con aduanas incluidas, de un lado y otro, lo cual –además de oneroso- hace realmente lento y tedioso el paso hacia Tierra del Fuego, tanto de ida como de vuelta.

En el Ministerio de Transporte consideran de vital importancia y prioridad unir el continente con la isla, mediante un servicio de ferry que conecte Puerto San Julián con Río Grande, para que de esa manera mejore la conectividad, disminuir costos y avanzar en la soberanía nacional, indicaron fuentes de la cartera.

Meoni fue recibido en el Congreso por Massa, junto con quien compartió un encuentro con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el presidente del bloque de diputados nacionales por el Frente de Todos, Máximo Kirchner; y la diputada fueguina Mabel Caparrós.

Decisión tomada- Ayer, quien se refirió a este tema fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien –además- ya en el mes de enero se había reunido con el Ministro de Transporte de la Nación para dialogar sobre el Cruce por Aguas Argentinas.

Entrevistado por el sitio Agenda Malvinas, el Gobernador manifestó que, hablando con Máximo Kirchner, Mario Meoni y Sergio Massa “no era necesario explicarles por qué el cruce por aguas argentinas es un hecho de soberanía” y añadió: “Te lo dicen ellos naturalmente y eso es para celebrar y es para respetar y agradecer”.

Consultado sobre qué hablaron en específico sobre el cruce por aguas argentinas, Melella manifestó que cuando se reunió con el Ministro de Transporte fue él mismo el que sacó el tema. “Me dijo que era un tema que todas las semanas Máximo Kirchner le picaba la cabeza; le decía: ‘Tenemos que hacer el cruce’”, reveló el mandatario.

Luego, el Gobernador hasta indicó sentirse sorprendido por la insistencia del santacruceño: “Dije, bueno, quizás solo lo dijo y no, se concretó la reunión, el Ministro viene avanzando en cuestiones técnicas, en saber qué tipo de embarcaciones, qué tiempo de cruce, ahora están trabajando en la cuestión financiera y los costos, pero es decisión del Gobierno nacional en avanzar”.

Además, aclaró que estamos hablando de un cruce marítimo en cumplimiento de la Ley 26.776. “La verdad que eso es grandioso”, sostuvo el Gobernador sin ocultar su satisfacción por la reunión mantenida con los legisladores nacionales y funcionarios del gabinete del presidente Alberto Fernández.

“Charlar con la sintonía que había en la mesa, hablando de soberanía, a Máximo Kirchner le sale natural y en esto también pensando en Santa Cruz y Tierra del Fuego como una unidad, como una región a la hora de pensar los recursos naturales, la generación de empleo, de darle valor agregado al tema hidrocarburos, de la pesca, es algo que vamos a llevar adelante”, subrayó.

Avances concretos- El Cruce por Aguas Argentinas, para unir Santa Cruz y Tierra del Fuego a través de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, fue anunciado en su momento por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2015.

Pero en el encuentro que mantuvo la gobernadora Alicia Kirchner también con el ministro Mario Meoni, el Cruce por Aguas Argentinas estuvo en la mesa.

Este 2020 se cumplen ocho años de la sanción de la Ley de Cruce por Aguas Argentinas. El avance más concreto fue cuando en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de un fideicomiso por la suma de mil millones de pesos para llevar adelante el proyecto de factibilidad y establecer qué obras se necesitan hacer en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, para unir a nuestro país sin pasar por Chile.

Como informamos en su momento, durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos, encabezado por el ingeniero Mauricio Macri, el proyecto durmió en los cajones. Y más allá de los constantes reclamos de la FEPOTRA (Federación Popular del Transporte), una asociación civil que impulsa la concreción de la Ley 26.776, el tema entró prácticamente en el olvido.

En el 2017, la propia Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego, presentó un “recurso de amparo colectivo” por el incumplimiento que incurre el Poder Ejecutivo Nacional de la Ley Nacional 26.776.

Dicha ley, redactada e impulsada por los exsenadores nacionales José Martínez y María Rosa Díaz, establece como Política de Estado la conexión marítima entre la isla grande de Tierra del Fuego y el continente por aguas jurisdiccionales argentinas a través de buques portarrodantes, y la extensión de la Ruta Nacional 40 hasta Ushuaia.

Este verano también indicamos que, con el nuevo gobierno nacional y el interés marcado por las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el Cruce por Aguas Argentinas podría reflotarse. El encuentro entre Melella, Máximo Kirchner, Sergio Massa y Mario Meoni, así lo confirma.