Santa Cruz

Es candidato, fue apuntado en una causa por robo, pero el hecho fue hace 10 años y no fue imputado

Se trata de Jonathan Fernández, candidato a secretario General del Sindicato de Petroleros Privados. La nota publicada en medios de zona norte daba cuenta de una imputación que no fue tal, de un caso del 2011. Denunció amenazas hacia sus compañeros que pintaron carteles en medio de la campaña.

  • 21/12/2021 • 08:45
Para ser candidato no tenés que tener causas civiles ni penales
Para ser candidato no tenés que tener causas civiles ni penales

Durante la semana pasada se publicó en portales de zona norte un tramo de un expediente en el que un Juez deniega la excarcelación de Jonathan Fernández. El texto es incompleto, causalmente no muestra la fecha exacta, y detalla el pedido del fiscal Ariel Candia para denegar la excarcelación, cosa que el Juez acepta según sus argumentos, por el supuesto robo calificado a un multirubro de Las Heras sucedido el 16 de febrero, sin consignar la fecha.  

Fernández, que es candidato a secretario General del Sindicato de Petroleros Privados que elegirá su conducción el próximo 14 de enero, aclaró que esa imputación, luego eliminada, sucedió en 2011 y que la Justicia lo sobreseyó.

“Sabía que iba a pasar esto, lo teníamos previsto. Pero para ser candidato no tenés que tener causas civiles ni penales”, contó a TiempoSur.

De hecho, expuso el certificado de antecedentes penales fechado el pasado 3 de noviembre.

El hecho delictivo existió, pero fue en 2011. “Yo trabajaba en una empresa y vivía con un muchacho y le prestaba el auto, y estos muchachos se robaron mi auto y por no mandarlo al frente estuve detenido hasta que la Justicia comprobó que yo no tenía nada que ver y salí sobreseído”, relató.

Fernández al momento del robo era camionero.

“Eso es viejísimo y salí sobreseído ese año. Leí que había saltado un mostrador para robar, pero peso 130 kilos, así que, qué mostrador voy a saltar”, señaló.

El robo que fue a mano armada tuvo un botín, detalla el expediente, de sólo 1.500 pesos y tarjetas telefónicas por el valor de 2.000 pesos.

El caso incluso fue publicado en un portal de Las Heras dentro de una lista de casos sucedido en febrero y que fueron informados por el parte policial oficial. Allí también se informó el allanamiento a la vivienda de Fernández el 17 de febrero. (La única diferencia es que la fecha de la página web data de 2013).

 

Campaña

Mientras tanto, Fernández, candidato de la Lista Naranja, única opositora, lleva adelante la campaña para tratar de destronar a Claudio Vidal.

“Nos está yendo muy bien, pero el único inconveniente es que nos rompen la cartelería y amenazaron a compañeros que los pintan. Están jugando sucio y quieren asustarnos, porque somos trabajadores y no somos una mafia”, advirtió.

Expuso que hay “compañeros con mucho miedo” por las amenazas que habrían padecido en Río Gallegos.

“En Río Gallegos nos encontramos con que no se les paga los feriados provinciales, y eso está dentro del Convenio colectivo, y por eso lo vamos a reclamar con retroactividad”, anunció.

En tanto, denunció que se les ofrece a los trabajadores “o los 13 sueldos, o poder ingresar a sus hijos, cuando por convenio corresponden las dos cosas y por eso están haciendo un desastre con los trabajadores”.

Luego enumeró una serie de propuestas para “devolver la dignidad y valentía mediante un salario digno”.

Estas son:  

- Recomposición salarial acorde a la actualidad, con porcentajes reales y un sueldo real a la actividad

- Cláusula gatillo: se dará y se obligará a las cámaras empresariales a que cumplan con la cláusula gatillo a toda la industria la cual fue abandonada por años

- Recuperación de los últimos 24 meses de liquidaciones mal realizadas en toda la industria (Traspasos de empresas, etc.)

- Continuidad de las obras y mejorar los beneficios de la actualidad dejando de lado la obligatoriedad de aportes que el trabajador en el día de la fecha obliga a pagar.

- Beneficios reales para los jubilados petroleros dándole lo que corresponde por ley para los que ya se han jubilado como aquellos por jubilar haciéndole pagar sus 13 sueldos y el ingreso a sus hijos a la industria según artículo 39 del CCT 784/20.

- Creación de tres secretarías más dentro de la comisión directiva:

a) Secretaría de la Mujer: para incluir y dejar marcada la huella dentro de nuestra institución a las compañeras petroleras del sindicato petrolero;

b) Secretaría del Jubilado: la institución debe tener compañeros con años de experiencia y que pueden aportar bajo su experiencia y capacidad beneficios para los ya jubilados como aquellos por jubilar;

c) Secretaría de la Discapacidad: implementar los ingresos de compañeros con discapacidad como lo dice la Ley N° 22431 bajo sus términos y normativa que viene desde el año 1989 y que pueden desempeñar tareas acorde a su estado de salud y dejándolos ser parte de la industria dándole la  posibilidad como cualquier persona de Santa Cruz

- Reapertura del convenio colectivo de trabajo donde junto al cuerpo de delegados se realizarán las modificaciones correspondientes y que se deban hacer al beneficio de cada trabajador.