Huelgas Patagónicas

Ernesto Zippo: “Es un día de lucha para reivindicar a los huelguistas fusilados”

Así lo aseguró el miembro de la Comisión por las Huelgas Patagónicas, Ernesto Zippo, sobre el cumplimiento de los 100 años de las huelgas de 1921 donde fueron asesinados 1500 peones rurales.

  • 07/12/2021 • 22:30
Se cumplen 100 años de la Patagonia Rebelde.
Se cumplen 100 años de la Patagonia Rebelde.

Ernesto Zippo, miembro de la Comisión por las Huelgas Patagónicas estuvo hablando con “Cambalache” (97.5) sobre los 100 años de las Huelgas Patagónicas. Para él, “bien, mal o de manera distorsionada, todo el mundo sabía qué es lo que pasó acá, en la Patagonia Rebelde, aunque quizás no con profundidad”. Y explicó que el problema está en que el conocimiento  no está “en las escuelas y en los lugares que debería estudiarse”.

Desde la Comisión, toman estos 100 años “como un día de lucha, para reivindicar a aquellos huelguistas que fueron fusilados. Y no solo a los que fueron fusilados, sino también los que sobrevivieron y que trataron de mantener viva la memoria de quienes fueron víctimas de la represión del ejército argentino, de la Sociedad Rural y del gobierno nacional”.

Para Zippo, esta fecha es importante porque “el fusilamiento de los 1500 peones” ayuda a “entender lo que es hoy Santa Cruz, que, en algún sentido, sigue siendo  una provincia donde la economía se sigue basando en la materia prima, no la lana como en esa época, pero si la minería, si el petróleo, y no en el desarrollo integral de la misma. Me parece que entender que lo que pasó en la huelga de 1920 y 1921 es entender que los que ganaron son los que después decidieron qué futuro iba a tener la provincia, me parece que eso es lo que rescato y más remarco de esa época”.

Más allá de las actividades puntuales que realizan en esta fecha, Zippo comentó otras cosas que hacen durante el año para mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido en 1921. “Tenemos varios objetivos, como rescatar sitios históricos”.

“Hace dos días atrás estuvimos recorriendo el cementerio de Río Gallegos, y no solamente está la tumba de Zacarías Gracián, hay otras tumbas de quienes también fueron protagonistas, no fueron fusilados, pero estuvieron durante la huelga, que eso también habría que trabajar para también rescatar. También, hasta no hace mucho, estaba Dante Benitez, que fue uno de los hijos de un sobreviviente de la huelga, un delegado de la zona de Lago Argentino que a Dante Benites le transmitió lo que había padecido. Seguramente hay descendientes de esos protagonistas que hay que tratar de destacar. No solamente eso, también pelear o insistir en que verdaderamente se profundicen en los sucesos que hubieron acá en Santa Cruz. Y no solamente en Santa Cruz, sino también en Chile, en Punta Arenas, Puerto Natales, porque la huelga se dio en ambos lados de la Patagonia”, remarcó Zippo.