El Chaltén

Eric Nieves: "Abogamos para que la ampliación del ejido urbano pueda salir"

El secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén se refirió a la crisis habitacional que atraviesa la localidad cordillerana, y habló sobre la entrega de terrenos a vecinos residentes en la misma. También analizó la temporada alta, con una baja en turismo nacional y una fuerte suba del turismo extranjero.

  • 19/03/2024 • 11:26

Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, oportunidad en la que hizo un balance de la actividad turística en estos primeros meses de 2024, así como también expuso los pormenores de las negociaciones que se llevan adelante por la ampliación del ejido urbano.

"Hemos tenido una temporada muy buena, a pesar de lo que sucede a nivel nacional. Lo que sí, muchas reservas de argentinos que se han dado de baja. Rápidamente se suplanta por reservas extranjeras, así que hemos tenido muy buena temporada", expresó y agregó: "Marzo es un mes donde el argentino decide venir para estos lugares, viene muy bien con febrero. El último envión será Semana Santa", indicó.

Seguidamente, amplió: "La Secretaría de Turismo nos comentó que tanto El Calafate como El Chaltén son destinos caros para el argentino. El PreViaje ayudaba muchísimo y le daba la oportunidad de conocer estas maravillas, con su caída hizo que amainara el turismo nacional. Es una lástima que esa herramienta haya dejado de existir".

Luego, se refirió al acompañamiento del Gobierno Provincial respecto a la ampliación del ejido urbano: "Hemos presentado cuatro alternativas diferentes, se decidió avanzar en un campo que está dentro del Parque Nacional. Ahí empiezan las negociaciones con la Provincia".

"Es una gestión que tiene que llevar a cabo la Provincia porque luego tiene que negociar con Parque Nacionales, para que cedan el manejo", puntualizó Nieves.

Y concluyó: "Abogamos para que la ampliación pueda salir, entregamos un sorteo de 65 lotes que quedaban dentro del ejido urbano. De esas 65 personas, 38 terrenos quedaron parados. Ahora, nos encontramos tratando de solucionar el tema de esos 38 terrenos. Hace dos semanas entregamos 14 y vamos en búsqueda de lo restante. El pedido del intendente es terminar estas 22 viviendas para descomprimir esta situación, que cada vez es más que preocupante".