Río Gallegos

Epidemióloga y Esteticista

La Dra. Ana Cabrera, que trabaja con el Ministerio de Salud y delinea y aconseja las políticas sanitarias por COVID-19, es propietaria de un Centro de Medicina Estética y hasta hace poco tiempo realizaba tratamientos de mezoterapia, tratamientos anti-age y sueros orthomoleculares.

  • 19/08/2020 • 08:54
La modelo Sofia Zamolo junto a la Dra. Ana Cabrera.
La modelo Sofia Zamolo junto a la Dra. Ana Cabrera.

En Salta 79 3d, en San Miguel de Tucumán funciona el centro de “Medicina Estética Dra. Ana María Cabrera”, y como lo dice el nombre, se trata de la Epidemióloga que trabaja con el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz en el diseño de la política sanitaria en el marco de la pandemia. 

Ayer su idoneidad como profesional de la salud fue puesta en duda justamente porque hasta pocos meses, Cabrera se encargaba de recomendar tratamientos de belleza en su centro.

Un video que se viralizó por WhatsApp exponía la presentación de la médica por parte del ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, editado con sus recomendaciones en programas de televisión sobre diversos tratamientos de belleza.

Como sucede en estos tiempos de redes sociales y Fake News, la noticia podría haber sido falsa, pero no lo era.

En Facebook es fácil encontrar el sitio del centro antes mencionado.

Allí cuando se accede a Información, se lee: “En mi consultorio, se realiza el abordaje de la medicina estética, en forma personalizada valorando en todo momento tu estado de salud integral, física, psíquica dentro del entorno social y laboral donde te desarrollás. Tenemos la última aparatología y protocolos de tratamientos de belleza facial, corporal y anti-envejecimiento, basándose siempre en última evidencia científica médica que sea probada eficaz y sin que produzca daño a tu organismo. Estoy acompañada de un equipo de asistentes que realizarán la atención complementaria con la mejor calidad”.

En Instagram, otra red en la que publicita su terapia, la propia Dra. Cabrera aparece en dos fotografías -el pasado 2 de enero-siete meses atrás y antes de la pandemia- recomendando sueros nutricionales y anti-age y sueros para descenso de tejido graso corporal.  

Ante los videos varios periodistas pidieron información a la Secretaría de Estado de Medios e Información Pública, que envió fotografías del título de medicina, obtenido en 1998 y las respectivas especialidades junto con su Currículum Vitae.

TiempoSur se contactó con Cabrera aunque la médica adujo estar reunida y luego no contestó los pedidos para una entrevista.

Ante esto, TiempoSur se comunicó con el propio centro de medicina estética.

“Soy su hijo encargado del consultorio. La Dra. hasta este tiempo, una de sus tantas especialidades que tiene es medicina estética”, precisó ante la consulta.

Es médica epidemióloga, médica generalista, médica laboral y médica esteticista”, aclaró.

Al señalarle el motivo de la consulta, debido a que trabaja en salud provincial, acotó: “Trabajó en el 2010 en el Ministerio de Salud de Nación como médica epidemióloga”.

 

Experiencia

Dos profesionales consultados por este medio, explicaron que es importante no sólo contar con la especialización, que se estudia luego de terminar la carrera de medicina, sino también la experiencia en dicho campo.

En este caso, marcaron, toma mayor relevancia ya que la Dra. integra el grupo que luego aplica las políticas sanitarias por COVID-19.

También indicaron que es común que por ejemplo, médicos pediatras también se dediquen a la medicina estética.

“Si hizo la especialidad de Epidemiología, quiere decir que tiene su título habilitante y el titulo vale doble. Pero también es importante la experiencia”, añadió un profesional de la salud.

 

Estudios

Según informó la Dirección de Prensa, éstos son los Estudios de Postgrado de la Dra:

-Médica Especialista en Medicina General. Residencia de Medicina General. Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) Tucumán. Argentina. Año de egreso 2003.

-Médica Especialista en Medicina Laboral. Carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Año de egreso 2001

-Especialista en Epidemiología de Campo Ministerio de Salud de la Nación. Universidad Nacional de Tucumán. Año de egreso 2007 

 

El chip

La Dra. es muy conocida en el ámbito estético. De hecho fue entrevistada en febrero de 2019 por el diario La Gaceta, cuando famosos comenzaron a utilizar el “chip sexual”.

“En Tucumán el “chip sexual” es el nombre marketinero y vendedor de lo que en medicina se llama “implante de hormona biodéntica”, señala la publicación y aclara que “no es otra cosa que una cápsula con testosterona, en cantidades preestablecidas que varían según la necesidad del paciente. Pero despertar el apetito sexual adormecido es sólo uno de sus usos y, en general, ni siquiera es el principal”.

Así destaca que “Ana Cabrera es médica clínica (MP. 5395) especializada en medicina estética. Por esta última especialidad es que comenzó a investigar y aplicar este implante en Tucumán, sobre todo en mujeres, como una nueva terapia antienvejecimiento. “Lo que muchas personas no saben es que las mujeres también necesitan testosterona y con la edad y otros factores puede reducirse, sobre todo con la menopausia. El implante no es más que una ayuda para recuperar los valores deseables de esa hormona, y estamos viendo muchos beneficios”, explica la médica. “Mejora la piel, la tonificación muscular, evita la pérdida de masa muscular, tiene beneficios para los huesos, mejora el estado de ánimo y la vitalidad... Lo del deseo sexual no suele ser el motivo por el que las pacientes lo buscan”, aseguró la profesional.