Salud

Enfermeros autoconvocados insisten con el reclamo por el encuadre profesional

Los profesionales de la salud que realizan tareas en el Hospital Regional, llevaron su reclamo al izamiento dominical para advertir el descuento de una gran suma de dinero en el nuevo escalafonamiento homologado en el Convenio Colectivo sectorial.  

  • 30/05/2022 • 09:50
Enfermeros reclamaron en el izamiento dominical de Río Gallegos.
Enfermeros reclamaron en el izamiento dominical de Río Gallegos.

“Los pocos enfermeros que vinimos a protestar es porque nos encasillaron en un encalafonamiento que se homologó el mes pasado y muchos profesionales nos vimos afectado con un descuento del sueldo básico de 30 mil pesos”, explicó a TiempoSur Néstor Ruiz, enfermero de la UTI pediátrica del Hospital Regional en Río Gallegos.  

 Dio cuenta que “nos encuadraron en el nivel de técnicos, cuando la mayoría nos recibimos en la UNPA”, señalando la negociación entre el Ejecutivo provincial y los gremios de ATE, UPCN, APAP, ATSA y APROSA, para definir el escalafón del Convenio Colectivo sectorial de los trabajadores de la salud.

Según lo manifestó “la excusa es que hay un encuadramiento donde todas las carreras de grado tienen que tener una formación universitaria de cuatro años y nosotros tenemos una formación de tres años”. “Eso no quita que nuestro título siga siendo universitario”, expuso el enfermero universitario.  

Y agregó que “en el encasillamiento que nos pusieron a nosotros en el Convenio Colectivo de Salud dice que los técnicos vienen realizando tareas de asistencia a los profesionales y tienen que tener un título técnico o terciario, nosotros tenemos un título universitario y realizamos tareas autónomas profesionales”, aclaró.  

“Cada vez que realizamos una tarea ponemos la forma porque ponemos en riesgo nuestro título y matrícula que nos pueden sacar si realizamos una mala praxis” sostuvo Ruiz, señalando que “realizamos prácticas de asistencia, pero hacemos también prácticas profesionales”, siendo que llevan adelante “un montón de tareas que son profesionales y por eso tenemos un título habilitante”.

Más tarde, apuntó al paritario de ATE, José Navarro, quien habría expresado en diálogo con un medio televisivo que los enfermeros habrían sido encasillados por realizar la misma labor que los técnicos. “No me interesa que a los técnicos le hayan aumentado los sueldos, a mí me interesa que a mí me lo bajaron”, reclamó.  

En el mismo sentido, recordó que se desafilió de ATE porque “ATE no te defiende, no lo hizo cuando reclamé por el cambio de carrera cuando era camillero y me recibí de enfermero”.  

“No me gusta estar afiliado a un gremio que sale festejando con Alicia que nos bajaron el sueldo”, sostuvo el enfermero universitario, para sentenciar que “somos más de mil enfermeros en la provincia, de ellos, entre 600 y 700 fueron afectados con esto”.