Campo

Encefalomielitis equina: advierten la importancia de vacunar a los caballos

TiempoSur dialogó con Germán Rezanowicz, coordinador del Centro Regional Patagonia Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA). El organismo ha declarado el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por la presencia de casos positivos en diferentes puntos del país. Si bien en Santa Cruz no se registra esta situación, remarcan la importancia de aplicar la dosis a los animales para evitar los contagios.

  • 18/01/2024 • 09:48
Si bien hasta el momento no se han registrado casos en Santa Cruz, se recomienda vacunar al equino.
Si bien hasta el momento no se han registrado casos en Santa Cruz, se recomienda vacunar al equino.

La encefalomielitis equina es una enfermedad zoonótica transmitida por mosquito que afecta tanto a caballos como a los humanos. En el primer caso, genera un trastorno neurológico de acuerdo a la cantidad de virus inoculado por el mosquito, a tal punto, que puede causar la muerte del animal.

En este último tiempo en diferentes provincias de nuestro país se han registrado casos como así también la muerte de dos personas. Es por ello que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) ha declarado el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, ante la aparición de la encefalomielitis equina.

En la provincia de Santa Cruz aún no se han registrado casos, pero desde el organismo antes mencionado se remarca la importancia de la vacunación en equinos para evitar la propagación de la enfermedad. Al respecto, Germán Rezanowicz, coordinador del Centro Regional Patagonia Sur, dependiente del SENASA, dialogó con TiempoSur explicando sobre la situación. “Esta es una enfermedad de la que no había registros desde 1988, y en la década del 2010 surgió una norma en la cual hacía facultativa la vacunación después de tantos años sin un brote, por lo que su aplicación quedaba a decisión del productor. Hoy, por cuestiones climáticas, apareció una proliferación de mosquitos y, por ende, un nuevo brote”.

Germán Rezanowicz, coordinador del Centro Regional Patagonia Sur dependiente del Senasa.

“Hoy tenemos una cantidad de equinos enfermos, pero a la fecha hay una disponibilidad de vacunas para todos los productores que quisieran vacunar y están en posición de hacerlo. Desde nuestro servicio sanitario, lo que se propone es generar rápidamente una vacunación para que este brote se termine lo más rápido posible”, manifestó.

Seguidamente, Rezanowicz brindó detalles acerca de la situación en la provincia. “Por el momento, no se han registrado casos en Santa Cruz. La Coordinación del Centro Regional Patagonia Sur, de la cual estoy a cargo, abarca las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y en ninguna de esas tres provincias hemos tenido algún caso. Sí, ha habido casos en la provincia de Río Negro y Neuquén y eso quiere decir que la virosis está cerca”.

Por eso, se recomienda la vacunación desde el servicio sanitario porque hay muchas condiciones ecológicas que son semejantes. En el valle de la localidad de Gaiman, en Chubut, y la Comarca Andina, son similares a la provincia de Río Negro. Entonces, si bien todavía no ha habido casos, hay que permanecer en estado de alerta”, remarcó.

Por último, el funcionario indicó: “Hay una gran disponibilidad de dosis, entonces es recomendable la vacunación de los animales. Al mismo tiempo, hay que tratar que los laboratorios generen la mayor cantidad de vacunas posibles y propiciarla a cualquiera que posee un equino”.