En todo 2019

En un municipio hubo 600 ingresos en un año

Se trata de Caleta Olivia. Lo afirmó el mismo secretario de Gobierno, Pablo Calicate. Ayer se aprobó la Emergencia Municipal, aunque la sesión se interrumpió por manifestantes contratados este año que creían que la norma los dejaría sin puesto laboral.

  • 20/12/2019 • 10:43
Interrupción de sesión por reclamo de manifestantes (Foto: Voces y Apuntes)
Interrupción de sesión por reclamo de manifestantes (Foto: Voces y Apuntes)

Mientras en la capital santacruceña se realizaban los actos por el Aniversario, en Caleta Olivia, en el extremo norte de la provincia, se intentaba realizar la sesión extraordinaria del HCD para declarar la Emergencia Económica, Financiera, Sanitaria, Ambiental y Administrativa.

El Sindicato de Petroleros Jerárquicos era el sitio original para sesionar desde las 10:00, aunque un grupo de manifestantes impidió que se concrete.

Horas después, prensa institucional anunció que la sesión se iba a desarrollar en el mismo edificio del HCD, pero a las 14:00.

El reclamo tuvo un motivo: Se trataba de contratados durante el mes de julio en el Municipio, bajo la gestión de Facundo Prades, los que estimaban que un artículo del proyecto dejaba sin efecto sus contratos el 31 de diciembre.

“Nunca estuvo en discusión ese artículo y fue un planteo de los manifestantes, pero el espíritu de la norma es para los contratos de locación de servicios, de profesionales, abogados, por ejemplo, los que presentan factura de monotributistas como responsables inscriptos”, aclaró a TiempoSur, el secretario de Gobierno, Pablo Calicate.

El artículo fue suprimido de igual manera en la aprobación de la ley de emergencia. 

Señaló que esto lo explicó en el recinto  y reafirmó que “la norma, nada tiene que ver con el personal”.

Pero sí advirtió que hubo ingresos en el último tiempo a la Comuna los que “tienen incertidumbre”, pero que se manifiestan “con una animosidad política de quien está detrás de quien los contrató”.

Cada caso -destacó- se analiza porque durante todo el 2019 hubo “600 casos”. “Supuestamente hubo casos que ingresaron el 1º de noviembre, que es lo que está revisando el área de Recursos Humanos”, aclaró.

Calicate marcó que sospechaban de esta situación (ya que fue edil hasta el 10 de diciembre) pero que no pueden conocer un panorama amplio ya que “faltan instrumentos, por lo que podemos decir que fueron 600 ingresos en lo que va del 2019”.

En cuanto a los fondos, destacó que esperaban la llegada del Intendente y el Secretario de Hacienda, quienes ayer vinieron a Río Gallegos para gestionar recursos. Caleta Olivia adeuda el sueldo de noviembre, que se añade al aguinaldo y próximo sueldo de diciembre.

No se ha liquidado ninguna categoría de los módulos 1 al 7”, indicó.

 

EMERGENCIA

La emergencia permitiría la reasignación de fondos para evitar “la burocracia de los procesos de contratación y dará a la ciudad lo que está demandando”.

De este modo podrá el Ejecutivo realizar contrataciones directas, concretar planes de pagos a proveedores, aunque solo la que está documentada “y no que sea deuda inventada, sin órdenes de compra”, advirtió. 

 

La deuda, aclarada por Murúa

El edil Gabriel Murúa, señaló a través de un comunicado, que fue un grave error por parte de funcionarios del Gobierno municipal y de algunos ediles, manifestar que la deuda superaba los 1200 millones de pesos, cuando en realidad la misma alcanza unos 400 millones, donde están incluidos los sueldos de los empleados municipales que aún no fueron abonados. “Esas deudas que el Secretario Municipal mencionó en los medios son deudas tributarias por parte de los vecinos para con el Municipio o sea acreencias y el resto es la sumatoria de la deuda arrastrada de las otras gestiones también”, y aseveró: “Asimismo quiero dejar aclarado que los legisladores provinciales dejaron aprobado el presupuesto enviado por la Gobernadora en el que quedan en claro los montos que llegarán a la ciudad por Coparticipación y adelantos de copa sumado a la recaudación propia, que le permitirán al Intendente pagar los sueldos sin ningún tipo de inconveniente en el 2020”.

Antes de pasar al cuarto intermedio, Murúa pidió a sus pares que sería conveniente por la confusión que se había generado, que se retire del decreto de emergencia el artículo Nº2 en el que se dejaban sin efecto los contratos de locación, y que había generado angustia en muchos trabajadores, cuestión que fue atendida. Finalmente esto fue atendido por el resto del cuerpo y fue suprimido del proyecto.