Coronavirus

En Río Gallegos y Caleta, dos médicos piden que los repatriados hagan el aislamiento en hoteles

El Dr. Horacio Córdoba dijo que “la única forma” de garantizar que no haya nuevos casos es que los que retornen realicen el aislamiento en hoteles y/o gimnasios, provengan de zonas blancas o rojas. En Caleta Olivia, su par, Juan Acuña, opinó en la misma línea, salvo que esto se aplique cuando sean más de 5 personas.

  • 26/05/2020 • 08:26
“Se aíslan en su casa pero no los van a ver, no los controlan”. (Foto El Patagónico)
“Se aíslan en su casa pero no los van a ver, no los controlan”. (Foto El Patagónico)

Cada municipio aplica el protocolo de manera diferente en la provincia.

El 30 de abril, según información oficial, se detectó un nuevo caso de COVID-19 en Santa Cruz. Fue en Caleta Olivia y elevó a 49 la cantidad de personas con Coronavirus. Esta persona fue aislada en una chacra con su familia, lo que impidió la transmisión viral comunitaria, necesaria en una provincia en la cual la cantidad de casos no aumentó desde hace 26 días.

Los protocolos que se aplican en cada municipio a las personas que llegan repatriadas, varían en Santa Cruz. No es obligatorio que los recién llegados realicen el aislamiento en un hotel y/o gimnasio. Dicho reclamo es el que ahora plantean médicos en Río Gallegos y Caleta Olivia.

En la capital santacruceña se plasmó con un pedido de los ediles de la oposición (los que además solicitaron que de manera “urgente” el COE se reúna, ya que no lo hace desde hace 30 días).

Si querés garantizar que no tengamos más casos, la persona que viene debe estar aislada, todas, en gimnasio u hoteles”, sentenció el Dr. Horacio Córdoba, que integra el COE de Río Gallegos.

Los últimos repatriados realizaron el aislamiento durante 14 días en sus viviendas, aunque para el profesional médico, la cuarentena deberían realizarla junto con familia, y cuyos integrantes no deberían salir de su casa, más allá del seguimiento telefónico que les realizan.

“No hay circulación viral en Río Gallegos, pero se esperan cerca de 1500 personas para entrar. Es mucha gente y son 14 días de cuarentena. Entonces, ¿cómo haces para que cumplan la cuarentena? Una alternativa puede ser hisoparlos, pero puede suceder que den negativo y 14 días después den positivo”, destacó.

Añadió que “si por un error o negligencia una persona repatriada llega a su casa y es portador de Coronavirus, y dentro de su casa comparte con los demás miembros de la familia -es decir, no es aislado en un solo lugar-, y uno de ellos sale a comprar, va a contagiar. Y allí habrá un foco. Por eso aislarlos en gimnasios u hoteles es la única forma de que nos podamos cuidar”, remarcó.

 

Más de 5

En Caleta Olivia, cuando la cantidad de repatriados supera las 20 personas, son enviados a hoteles o gimnasios.

“Cuando son menos personas se les toma su domicilio con la firma de la declaración jurada, y se los acompaña hasta la casa en donde se comprometen a realizar el aislamiento durante 14 días. Así el COE con sistemas de voluntarios y médicos los monitorean con una App o por teléfono”, contó el Dr. Juan Acuña Kunz.

Pero esta modalidad no es la mejor para el médico porque no existen controles exhaustivos. “Se aíslan en su casa, pero no los van a ver, no los controlan. Incluso me han llamado estas personas y me han dicho que nadie los fue a ver durante los 14 días, y esto es porque si hay muchos aislados no existe la cantidad de voluntarios para controlarlos”, detalló.

Para Kunz la solución es “el aislamiento en hoteles” cuando los repatriados superan las 5 personas. “Así estarán todos controlados porque con una persona que se escape o no cumpla, nos complica a todos”, reafirmó.

La inquietud fue transmitida al intendente Fernando Cotillo.

El médico además cuestionó que no se hayan flexibilizado las actividades al 100%, lo que podría concretarse con el máximo control antes mencionado. “No tenemos virus circulante, por eso se pueden flexibilizar las actividades excepto aglomeraciones como espectáculos deportivos, cine o teatro”, aclaró.

“Estamos en una encrucijada de una delgada etapa entre la ruina del Coronavirus y la economía, no elijamos con qué suicidarnos. Si no hay virus, no habrá problemas y más si se trabaja con elementos de protección y las medidas de prevención, e incluso se puede ir pensando en el retorno a clases lentamente e ir normalizando”, señaló.

Kunz además se refirió a la salud física y mental de los ciudadanos luego de “60 días encerrados”.

“El aislamiento provoca muchas cosas, como problemas en el metabolismo, es decir aumento de peso, y muchas cuestiones que hay que empezar a solucionar. Por eso, si no hay virus circulante, normalicemos las cosas, realicemos controles y todo estará condicionado al estado epidemiológico. Si no tenemos casos, avancemos, si llegara a haber, retrocedemos”, subrayó.