Séptima división

En la vuelta y en darlo todo

El torneo de Séptima División, de la AIFB, se interrumpió cuando todavía quedaban dos fechas para terminar la fase clasificatoria. Uno de los que está peleando arriba es Panteras FC, equipo que hasta que se paró el certamen había perdido tan sólo un partido. Llevaba once victorias de manera consecutivas, lo que lo transformó no sólo en uno de los líderes del campeonato sino también en gran favorito al título. Con TiempoSur , respecto de esto y mucho más, habló su entrenador Marcelo Barrios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los procesos en el fútbol son importantes. Más cuando de lo que se trata es de los chicos. El trabajo, a la larga, es bien recompensado. Y también, muchas veces, es acompañado por resultados positivos.

Hace algunos años que Panteras FC viene formando parte de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. Incluso antes de adoptar el nombre que los identifica actualmente.

En lo que a División Formativas empezó por la categoría más chica, la Séptima. Tuvo una primera experiencia con ésta, en lo que al fútbol barrial se refiere, en el torneo preparatorio. Éste, más conocido como “Nachito” Behm. Aunque gran parte de los que hoy están defendiendo los colores de Panteras FC venían ya jugando juntos en otros torneos. Como el de la Liga Sur, en dónde terminaron por jugarle de igual a igual a las potencias federadas de nuestra ciudad y con un más que meritorio tercer puesto. Ahora, ya jugando oficialmente en la AIFB la cosa le está yendo bien. El equipo juega a gran nivel y, lo que es mejor, los resultados lo están acompañando. A tal punto que de los doce partidos que jugaron hasta acá, ganaron once y perdieron uno. Sólo cayeron ante el que ahora es su rival directo en la lucha por ser el mejor de la etapa clasificatoria, Caracas FC. Después de esa derrota en el debut, el equipo que dirige Marcelo Barrios ganó once en fila. Posicionándose entre los de arriba y sacando chapa de candidatos. Lo era hasta que el Coronavirus paró al fútbol. Lo sigue siendo también ahora, mientras esperan por la reanudación del certamen. Justamente el DT habló en forma exclusiva con TiempoSur. Éste hizo un breve análisis de la actuación de su equipo hasta el inicio de la cuarentena. También se refirió a cómo le gustaría que continúe el certamen y hasta se animó a pedir un deseo para lo que resta de la temporada.

-¿Qué te pareció el arranque que tuvieron en el campeonato?   

La verdad es que veníamos muy bien. Conseguimos buenos resultados y eso nos permitió meternos en la pelea junto con Caracas FC y Deportivo Chaco. Hasta que se cortó el torneo teníamos nada más que una derrota, con lo cual, el balance es súper positivo. La verdad es que no esperábamos que el certamen se corte. Lo que está pasando nos sorprendió a todos. Es una lástima, por lo bien que estábamos entrenando, jugando y los resultados que estábamos consiguiendo. Ahora ya está. Sólo nos queda mirar hacia adelante. Pensar en tratar de volver lo más rápido que se pueda y seguir con la idea de trabajo y juego que veníamos teniendo.

 

-¿Qué cosa fue lo que corrigieron después de perder en el debut y que les permitió meter la seguidilla de triunfos?

Creo que los chicos entendieron que tenían que jugar un poco más ordenados y juntos. Dejamos de lado un poco lo individual y nos concentramos en atacar o defender más en bloque. Ayudándonos unos con otros. Generando asociaciones, tanto atrás como adelante. Eso nos permitió recuperar más la pelota y hasta tener mejores oportunidades en el arco de enfrente. 

 

-Pese a haber ganado casi todos los partidos, ¿tuviste algún partido en el que el trámite del mismo te hizo sufrir mucho?

Sí, un par te diría. Los partidos contra Chaco y Caracas fueron muy bravos. Ellos tienen equipos muy buenos y con mucha experiencia pese a la corta edad de los chicos. Además, de jugar bien colectivamente tienen algunas individualidades que hacen la diferencia. Esos partidos nos llevaron a una preparación mayor. No sólo en lo físico y en lo táctico sino también en lo mental. También nos exigieron más. A uno lo ganamos y con el otro no pudimos. Con Caracas esperamos tener revancha pronto. 

 

-¿Cómo están haciendo en estos tiempos de cuarentena? ¿Están entrenando?

La verdad es que ahora no estamos haciendo nada. Sí, cuando empezó todo, intentamos seguir con algunas actividades que les fuimos pasando a los chicos a través del grupo de WhatsApp y demás. Pero eso se cortó porque nos encontramos con muchos problemas. La falta de espacio que tenían algunos o de materiales para poder trabajar. También que estaban con muchas ocupaciones por el colegio y la verdad es que no quisimos agregarles compromisos en una época que ya de por sí es difícil para todos. Sí mantenemos el contacto y hablamos a diario como para no perder la cotidianeidad que teníamos hasta antes que empezara la cuarentena. 

 

-La AIFB ya dijo que la idea es terminar todos los torneos en la cancha, ¿qué te parece esta decisión?

Creo que está bien. Más que nada porque también es poco lo que queda por jugar. En Séptima nos faltan dos fechas para terminar la fase clasificatoria y después otros dos partidos para definir al campeón. Me parecería una picardía suspenderlo y arrancar más adelante con el nuevo torneo. Además, hay muchos clubes que trabajaron y se esforzaron mucho como para ahora no darles la posibilidad de pelear las cosas en la cancha. Yo, en lo personal, quiero y espero que el certamen se termine jugando. Ojalá así pueda ser.

 

-¿Creés que la vuelta puede darse a corto plazo o la vez para más adelante?

Está claro que todo va a depender de cómo vaya la situación con el virus. Si la cosa se mantiene controlada supongo que no pasará mucho tiempo hasta que se habilite la práctica del fútbol. Nosotros tenemos la contra del clima ahora. Por más que levanten la cuarentena ahora no creo que podamos jugar debido a que las condiciones no van a ser las mejores. Tal vez habrá que esperar hasta que pase el invierno y recién ahí retomar los entrenamientos y posteriormente la competencia. Septiembre sería una buena fecha para pensar en la vuelta. Igual no es una decisión nuestra. A esta deberán tomarla las autoridades nacionales y provinciales, primero, y los dirigentes de la Liga, después.

 

-Si pudieras pedir un deseo de cara al final de la temporada, ¿cuál sería éste?

Primero que todo esto pase y lo más rápido posible. Después, también, que ojalá sea sin consecuencias graves para todos los que forman parte de la Liga de los Barrios. Está claro que nadie está exento de poder contagiarse. Me gustaría pedir que la vuelta fuera paulatina. Con un tiempo para empezar a entrenar y después sí, poder seguir con el torneo. Que los chicos se esfuercen al máximo como siempre y que podamos lograr cosas importantes.

 

LA CAMPAÑA

1° Fecha

Panteras FC 2 – Caracas FC 4

2° Fecha

Dep. Chaco 2 – Panteras FC 3

3° Fecha

Panteras FC 11 – Dep. La Vega 0

4° Fecha

Don Bosco 1 – Panteras FC 7

5° Fecha

Panteras FC Libre

6° Fecha

Panteras FC 1 – Nueva Chicago 0

7° Fecha

La Academia 0 – Panteras FC 6

8° Fecha

Panteras FC 1 – Olimpia 0

9° Fecha

Panteras FC 6 – Gim. I. Nicolai 0

10° Fecha

Panteras FC 5 – Gim. I. Nicolai 1

11° Fecha

Don Bosco 1 – Panteras FC 4

12° Fecha

Panteras FC Libre

13° Fecha

Panteras FC 1 – Olimpia 0

14° Fecha

Dep. La Vega 0 – Panteras FC 11


COMENTARIOS