El 9 de agosto

Elecciones en ATE Santa Cruz: dos sectores en pugna y la lucha por el color

El Consejo Directivo Provincial se dividió luego de la última paritaria, y de allí se desprenderán dos listas. Cerca de 11 mil afilaidos están habilitados para votar. 

  • 16/05/2023 • 17:14

ATE Santa Cruz y todo el sindicato a nivel nacional, irá a alecciones el próximo 9 de agosto.

Será la medición de fuerzas de dos sectores que se quebraron luego del acuerdo salarial avalado por la secretaria general, Olga Reynoso, pero que no habría tenido el mandato para aceptar este incremento en los sueldos que alcanzará el 46,9% hasta julio.

El Consejo Directivo Provincial se quebró, y en un lado quedaron los que apoyaron a Reynoso y a Alejandro Garzón, hoy funcionario provincial; y en otro, a Carlos Garzón, secretario general adjunto.

De acuerdo al cronograma electoral, el 23 de mayo a las 12 de la noche, vence el plazo para la presentación de las listas, que la Junta Electoral deberá oficializar 72 horas después.

Se estiman que podría contabilizarse cuatro listas en la que están habilitados para votar cerca de 11 mil afiliados. Estas serían: el sector del Partido Obrero; la Verde-Blanca; Olga Reynoso que buscará la reelección y que estaría acompañada de Alejandro Garzón; y la lista disidente, que puede presentar varios nombres para encabezarla, algunos son: José Navarro (actual secretario gremial), Sandra Sutherland,(actual secretaria administrativa); Laura Rearte (secretaria de Organización) y Carlos Garzón.

Pero además esta lista sería la única que se presenta en las 10 seccionales, en los tres centros de jubilados y en el Consejo Directivo Provincial.

Es probable que surjan más diferencias en el proceso. Se avecina una lucha por resolver quien llevará el color Verde (que en la anterior votación obviamente fueron juntos). De ser así, lo deberá resolver la Junta Electoral.

Ocho de las diez seccionales de la provincia, y diez de los 15 integrantes del Consejo Directivo, apoyan al sector de Carlos Garzón.