Concientización

“El trabajo del inspector de tránsito es educar antes de infraccionar”

Así lo afirmó la directora de Tránsito Municipal en Río Gallegos, Bárbara Biott, quien hizo hincapié en la campaña de concientización sobre los ruidos molestos que afectan a niños con TEA, una iniciativa que en unos días llevarán a cabo desde el área y en las calles.  

  • 06/10/2020 • 11:35
Fotos C.Robledo
Fotos C.Robledo

La semana pasada, TiempoSur expuso la historia de Gladis, madre de Roberto, un joven de 21 años con Trastorno del Espectro Autista que desde hace tres años manifiesta hipersensibilidad auditiva que le genera un malestar insoportable y lo lleva a lastimarse.

Gladis fue al Concejo Deliberante y al Municipio a solicitar por una ordenanza que prohíba vehículos con escape libre y así evitar que continuamente se escuchen fuertes ruidos provenientes del ámbito urbano. Además, puso unos carteles frente a su casa para evidenciar la situación de Roberto, quien recurre a tapones y auriculares para evitar la exposición a ruidos fuertes.

Quien tomó la posta de este caso particular fue el área de Tránsito Municipal, para iniciar una campaña de concientización en la comunidad. Como lo comentó a TiempoSur la directora del área, Bárbara Biott, quien adelantó que en unos días iniciarán una campaña por los ruidos molestos para acompañar el reclamo de los chicos por Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“La sugerencia de una mamá que los conductores no hagan tanto ruido con vehículos en la vía pública”, indicó como el impulso para llevar adelante esta iniciativa que compromete a los inspectores a informar a conductores en la vía pública sobre el malestar que generan hacia jóvenes con hipersensibilidad auditiva. 

Para Biott “el trabajo del inspector de tránsito es educar antes de infraccionar”, motivo por el cual llevarán adelante esta actividad de concientización por una o dos semanas. “Vamos a estar en todos lados y, una vez que la campaña se viralice, cuando veamos una situación de ´carreras´ en la vía pública y ruidos molestos vamos a infraccionar”, remarcó la titular de Tránsito Municipal.

MULTA

Más tarde, dejó en claro que ya existe en el ámbito municipal una multa estipulada por ordenanza que habla de ruidos molestos e, incluso, cuentan con un aparato para medir el ruido generado por un vehículo. “Uno no puede andar con un escape libre”, advirtió Biott. 

Vos sabés que cuando hablás con la gente, la gente entiende”, sostuvo para dejar en claro que buscan “la concientización de la gente primero antes de la infracción”.

La Directora de Tránsito afirmó que “los chicos sufren este tipo de ruidos” y que “desde nuestra área tratamos siempre de educar con campañas de concientización vial”. 

VÍNCULOS

Estamos armando la campaña y queremos llamar a una asociación, pero está todo para armar y tratar de salir a la calle”, indicó Biott, quien remarcó que “es difícil porque Tránsito nunca hizo una campaña de estas características”.

En tal sentido, hizo hincapié que en la comunidad “hay gente que no le interesa, pero hay otros que sí, porque tienen familiares con TEA y entienden del tema”.

EDUCACIÓN VIAL

La titular de Tránsito Municipal expuso que siempre han trabajado en jardines y colegios con la educación vial. Este año, pretendían implementar en colegios secundarios por la proximidad con jóvenes que serán futuros conductores.

Teníamos muchas cosas planeadas pero por la pandemia no nos podemos meter a educar donde más nos gusta que es en las escuelas”, lamentó Biott, quien espera que algún día “educación vial sea una materia más en la escuela”. 

La Directora de Tránsito concluyó que en este contexto “no se puede hacer nada y estamos muy frenados con muchas cosas”.