Se arman para el 2023

El PRO Santa Cruz va a internas, por ahora dos listas y al mismo tiempo mira a Vidal

El 6 de febrero elegirán la conducción provincial y de localidades. Un sector busca una lista unidad, pero otro sector señala que hay "fractura". En las PASO, el partido obtuvo más del doble de votos que del total de afiliados.

  • 22/11/2021 • 08:01
El partido espera crecer para el 2023.
El partido espera crecer para el 2023.

El último llamado a internas  en el PRO Santa Cruz fue en marzo de 2020, a sólo cuatro meses de que las elecciones nacionales hayan coronado a Alberto Fernández como Presidente.

El acto electoral se suspendió por la pandemia un día antes de que comience a estar vigente el Decreto ASPO. Era otro contexto.

Luego de las elecciones generales, el juez Federal  Marcelo Vázquez autorizó el cronograma para las votaciones internas de un partido que estuvo intervenido desde hace cuatro años. Sin embargo, en el medio el PRO tuvo un candidato en las PASO con Martín Bocco, que integró "Cambia Santa Cruz", y cuya lista "Futuro Santa Cruz" obtuvo el 7% (con 4.191 votos se ubicó anteúltimo).

No fueron muchos votos, pero sí lo son si se tiene en cuenta que fue mayor a la cantidad de posibles afiliados habilitados para votar el 6 de febrero -cerca de 1.500- fecha dispuesta por la Justicia para elegir Consejo Directivo Provincial y los CAP -Centros de Acción y Participación- en las localidades que reúnan los requisitos.

"Trabajamos para una lista unidad, esa es la intención, porque lo que trabajamos desde hace dos años debe verse reflejado en una lista única en lo posible, que cuente con la mayor participación en cada una de las localidades, afiliados y militantes que  hemos colaborado en las legislativas", sostuvo María Laura Centurión, quien fue jefa de campaña de la lista del partido.

A nivel local, Centurión señaló que tanto Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich son "valiosos". El Jefe de Gobierno de CABA y la Presidenta del partido juegan actualmente una pulseada para 2023.

"Bullrich hizo un trabajo impecable en esta elección legislativa, porque logramos sacarle el quórum automático al kirchnerismo en el Senado", marcó, aunque dijo que no desconoce la gestión de Larreta y el aporte de María Eugenia Vidal en las votaciones.

"Apostamos a la unidad en todo sentido y no queremos entrar en diferencias en ese sentido para llegar al 2023 juntos", dijo.

Mirar de cerca

Como todos los partidos que integran Cambia, el PRO también mira de cerca a Claudio Vidal. "Cuando supimos que Vidal iba por afuera, la lectura fue de una estrategia del Frente de Todos para acaparar las dos bancas", precisó. Pero ahora, mencionó que "debemos ser prudentes y observar" cuál será el obrar del referente de SER Santa Cruz en el Congreso, algo que todos quieren conocer, porque su cosecha de votos es necesaria para ganar la gobernación.

"A la luz de sus acciones se podrá perfilar las posibilidades de alianza o de acercamiento a futuro porque no hay nada escrito ahora. Vidal cobró una relevancia que no se puede desconocer en la provincia y lo ha empoderado de manera tal que no va a quedar sujeto a directivas del Frente de Todos, y por eso hay que mirar de cerca su accionar", remarcó.

Otra lista

La agrupación "Consenso" no podrá lograr, como lo dice su nombre, un acuerdo y presentará una lista propia. En las PASO, este sector apoyó la precandidatura de Omar Zeidán y no a Martín Bocco.

En 2019 presentaron sublemas de candidatos en las elecciones municipales de diversas localidades y también lista propia para diputados provinciales. (Todos advertían que eran "Pro Vida").

En 2015 el PRO logró un Intendente: Antonio Tomasso, en San Julián.

"Venimos trabajando desde que terminó la elección en armar una lista unidad, sabiendo que nos va a costar porque hay cierta fractura del PRO que queremos sanear, así que tenemos una propuesta superadora para el afiliado de un partido que es grande, porque necesitamos el apoyo de todos para estar comprometidos para el 2023", indicó Alberto Parsons, referente de esta agrupación.

Que Bocco haya sido el precandidato del PRO no fue una decisión "partidaria", sino "unilateral de un grupo del PRO", fustigó.

"No podemos llegar al 2023 con un partido que no haya crecido, y por eso hay que fortalecer primero las bases institucionales", aclaró.

Parsons opina igual que Centurión: no descarta un posible acercamiento con el líder de SER. Pero primero espera no sólo saber su comportamiento político -que "cumpla lo que prometió"-. sino también que no sea solo "una estrellita fugaz" y que quede solo en un "fenómeno político".

"Nuestro frente necesita evolucionar y crecer, porque ese fue un reclamo de los habitantes de Santa Cruz, que pide que nos fortalezcamos y hagamos al frente más amplio y no nos encerremos en lo que somos, porque está claro que nos falta algo que el electorado está pidiendo, porque si no, hubiéramos mantenido las dos bancas de la diputación nacional", consideró.

Parsons entendió que ese no crecimiento de Cambia desde las PASO hasta las Generales se debió a que "debemos tener otros discursos, pero no solo en los discusivo, sino en lo procedimental porque el ciudadano nos pide más apertura", vertió.

Cronograma electoral:

30/11/21 - Cierre padrón

 1/12/21 - Exhibición de padrones provisorios 

16/12/21 - Fin plazo impugnación de padrón provisorio

17/12/21 - Exhibición de padrón definitivo 21/12/21 -Plazo máximo para presentación de Listas

21/12/21 - Exhibición de listas de candidatos

31/12/21 - Fin plaza de exhibición de listas

05/01/22 - Análisis y resolución de impugnaciones

07/01/22 - Oficialización de listas de candidatos

14/01/22 - Vence plazo para presentación de modelos de boletas

15/01/22 - Audiencia de control de boletas

17/01/22 - Oficialización modelos de boletas 

21/01/21 - Presentación de votos testigos y mazo de boletas de sufragio

22/01/22- Presentación de listados de fiscales generales y de mesa

06/02/22 - Día del Comicio

07/02/22 - Escrutinio definitivo

08/02/22 - Proclamación