Guillermo Giménez

El PRO apuesta por una “cara nueva” para la Municipalidad

Guillermo Giménez proviene del sector privado y no tiene experiencia política, más que la de militar en el Centro de Estudiantes Universitarios. Dijo que “siempre están las mismas caras” y que ha habido “una dedocracia en la política”.

  • 07/10/2023 • 09:00

Ante la negativa de algunos nombres, como el caso de Mario Markic, periodista y candidato a gobernador del PRO en agosto, las autoridades de Santa Cruz del partido que fundó Mauricio Macri le ofrecieron a Guillermo Giménez, dueño de una empresa de internet local, encabezar el sublema “Consenso Río Gallegos” para disputar la intendencia dentro de Por Santa Cruz, la alianza electoral que será gobierno desde el 10 de diciembre en la provincia. Con una breve participación política en el Centro de Estudiantes Universitarios, Giménez estaba volcado hace tiempo al sector privado y se presenta ahora en busca de la Municipalidad.

“Vos -reflexionó Giménez en El Mediador- participás en política, pero no te dan un lugar de protagonismo por más que tengas excelentes ideas. Hemos vivido con una “dedocracia” que por apellido o porque son conocidos le han dado lugar a personas que no han aportado nada. Hay mucha gente, no solamente yo, que tiene capacidad para llevar adelante un proyecto político y que no ha tenido la oportunidad”.

Se quejó de que hace muchos años “están siempre las mismas caras, sino están acá, están allá y van rotando”. Para él, eso hace que no haya un “cambio de ideas generadoras de proyectos nuevos” y que, para cambiar esa estructura, “tenés que sacar a la gente que representa esas ideas”.

Para sintetizar sus recorridas de campaña, el candidato del PRO dijo que, primero, los vecinos quieren “vivir bien”. “Quieren -siguió- tener los servicios que corresponden. Cada barrio tiene su propia problemática. Si uno ve el casco céntrico se han hecho algunas cosas que están buenas, pero vemos que los barrios alejados están abandonados. Se hicieron 23 plazas hermosas, pero habría que preguntarle a la gente si puede disfrutarlas. Cualquier obra que embellezca está perfecta. Hay que entender también que hay prioridades en el gasto público, enfocándonos en las necesidades más urgentes. La Plaza de Los Dinosaurios está bien, pero, ¿cómo llega el vecino?”.

El transporte público es una de las temáticas más mencionadas en campaña. Al respecto, Giménez indicó que “los empresarios quieren ganar dinero, no vienen hacer actos de beneficencia y el Estado tiene que hacer su aporte, su análisis, y si tiene que perder dinero subsidiándolo que sea de la menor manera posible”. Explicó que el transporte público va acompañado de “pavimentación” porque si no pasa por los barrios alejados es “porque no puede pasar, necesitás un tanque de guerra para pasar. No es solamente el colectivo”.

Al igual que varios candidatos, el empresario de internet propone llevar la Municipalidad a los barrios a través de Centros de Participación Ciudadana para que “haya espacios físicos donde funcionen áreas y los vecinos puedan acercarse a pagar impuestos, a hacer reclamos y consultas, alivianando al vecino para que no tenga que venir siempre al centro a hacer un trámite”. En la actualidad el Municipio colocó una casilla de recaudaciones en el barrio San Benito y realiza El Estado en tu Barrio, un programa nacional que acerca prestaciones y servicios a los distintos sectores de la ciudad.

Y promete, también, una auditoría de la Municipalidad hecha por el Tribunal de Cuentas de la provincia si llega a la intendencia, otra de las ideas expresadas por candidatos de la oposición. “Es una obligación mostrar transparencia y hace que el vecino confíe. Si no querés rendir cuentas de nada, seguramente siempre vas a estar en el ojo de la tormenta”.

Giménez tocó un tema que, para él, nadie quiere hablar porque “parece pianta votos”. “Culturalmente pareciera en la ciudad que nacemos pensando que el Estado nos tiene que dar trabajo. Hay que decirlo y no lo hablan. Crecemos y llevamos eso también a nuestros hijos. El Estado no es tu fuente de trabajo principal, que está obligado a darte trabajo. Por eso hay que trabajar en las políticas para la gente emprendedora. Proponemos que puedas abrir un negocio con una habilitación provisoria y por 120 días no cobrarte los impuestos. Pero que puedas empezar y armar tu negocio”, señaló.

En los últimos días los nombres de Por Santa Cruz han diseñado imágenes para redes sociales con la cara de Claudio Vidal y de ellos, pegándose a la figura del gobernador electo. Vidal, públicamente, ha respaldado sólo a tres: Ariel Varela, Mijael Harasic y José Daniel Álvarez. Sobre esta base, Giménez parte desde atrás y debe trabajar para retener, al menos, los mil votos que obtuvo Markic el 13 de agosto.