Automovilismo

El plan del TN

Llos dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo dieron a conocer en las últimas horas su plan para el regreso de la actividad. Fue a través de un comunicado, que los capos del TN anunciaron su intención de volver a correr en septiembre. Y no sólo eso, sino que también se publicó el calendario tentativo el cual constaría de seis fechas. Falta el OK de las autoridades nacionales y terminar de confirmar los escenarios.

  • 17/08/2020 • 08:13

Hasta acá lo ya sabido. El gran paso que dio la ACTC y la CDA del Automóvil Club Argentino en los últimos días sirvió como envión para el resto. Fue la entidad madre del Turismo Carretera la primera en animarse, en base a la reapertura de nuevas actividades en nuestro país, a planificar la vuelta. No sólo armar lo que tiene que ver con el protocolo sino más bien idear una logística acorde a estos tiempos de pandemia. Lo hizo y otras después la imitaron. Entre estas últimas, la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo. Los dirigentes de la entidad que regulan la competencia del TN, en sus dos clases, anunciaron su plan para la reanudación del certamen 2020. Lo hicieron hace unas horas atrás y, como no podía ser de otra manera en cuarentena, fue a través de las redes sociales. El comunicado que habla de cómo la APAT tiene pensado llevar nuevamente a los autos a la pista, se dejó ver primero por la página web oficial de la entidad. Una vez allí, en poco tiempo logró mayor visibilidad gracias a los posteos en las demás redes de comunicación en línea de la propia APAT y de otros medios especializados.

Lo que se resolvió, al menos internamente, fue hacer seis carreras en cuatro fechas. Es decir que un par serían de doble definición. Esto, en el período que va de septiembre a diciembre. 

De esta manera, la APAT cumpliría con el reglamento y podría decretar a los campeones de esta temporada como oficiales. Vale la pena recordar que son necesarias al menos ocho carreras por año para poder validar lo hecho.

Las seis que tienen pensadas realizar a partir del mes que viene se sumarían a las dos que ya se corrieron. Es que, como es de público conocimiento, el campeonato comenzó y luego se interrumpió por el Coronavirus. Se corrió en Bahía Blanca, en febrero y en San Luis, en marzo.

Ahora la vuelta no tiene escenario definido todavía. Pero sí fecha. Lo mismo que las otras jornadas. El calendario en el que piensa la APAT es este:

3° Fecha

13 de septiembre

4° y 5° Fecha

17 y 18 de octubre

6° y 7° Fecha

21 y 22 de noviembre

8° Fecha

12 de diciembre

Lo que falta ahora es el OK de las autoridades nacionales. Se espera para los próximos días una reunión en la que los dirigentes del deporte motor presenten sus ideas ante alguno de los funcionarios del gobierno. Como el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, por ejemplo. No se descarta, tampoco, la presencia en este encuentro del jefe de la cartera de Salud, Ginés González García. Serán ellos los de la última palabra. El que puedan todas las categorías volver o no a las pistas es decisión suya.

De conseguir el ansiado OK, sólo quedaría definir el escenario para cada una de estas pruebas. Aunque hay una posibilidad que sea el mismo para todas. Tomando así, también, una idea que tiene la ACTC de correr todas las fechas que restan en el mítico autódromo Roberto Mouras de La Plata. Los calendarios de una y otra categoría no son coincidentes. Más bien se complementan. Cuando el TC correría, el TN descansaría y viceversa.    

La ACTC también está esperando la autorización por parte del gobierno nacional. Sin embargo, siguen avanzando en el trabajo pre reanudación. A tal punto que para la semana que viene, el lunes 24 más precisamente, ya tiene pensado convocar a los pilotos para que éstos se hagan los análisis clínicos correspondientes. El 30 de este mes es la fecha en la que pensó la ACTC para su vuelta. Lo haría en medio de un más que estricto protocolo sanitario.

En nuestra provincia están siguiendo de cerca lo que pase con el TN. Es que en esta categoría están participando cinco pilotos de los nuestros. En la Clase 3 están corriendo Sebastián Gómez y Gastón Grasso. Por su parte, en la 2, lo hacen los hermanos Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez. Los dos últimos debutantes absolutos en el TN. El resto, tiene en cambio un recorrido más grande en la categoría. Todos con una cosecha de buenos resultados.

El que mejor arrancó el año, entre los santacruceños, fue Gerónimo Núñez. Éste terminó cerca del top ten en la primera prueba y en la segunda ya logró ubicarse entre los del podio. Fue segundo.

La del mayor de los Núñez, en San Luis, fue la mejor carrera hecha hasta acá por un santacruceño en el año.

Lo de Gómez y Grasso no resultó ser hasta acá acorde a las expectativas. A las propias y a las ajenas. Ambos tuvieron problemas con sus autos y ninguna chance de sumar buenos puntos. Ahora esperan la vuelta y la chance de tomarse revancha.