Derechos Humanos

“El modelo asociativo tiene desarrollo histórico importante en Santa Cruz”

Este jueves por la tarde, a través de la plataforma de videoconferencia zoom, se concretó una nueva edición de la mateada virtual; iniciativa llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Desarrollo Local y Economía Social. En esta oportunidad, la temática fue “La Perspectiva de Género en la Economía Social y Solidaria”.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

El encuentro, que fue presidido por las secretarias de Estado de Desarrollo Local y Economía Social, Agostina Mora, y de Derechos Humanos, Nadia Astrada, contó con la participación de referentes del asociativismo y mutualismo de toda la provincia; así como de autoridades provinciales.

Respecto a la jornada, Wild manifestó: “En la charla de hoy, al tratarse del tema de género, recogimos de los participantes cuestiones que no podemos dejar de lado; como la violencia de género y la agenda de los cuidados, que hoy está más instalada en la sociedad, y cómo estas tareas recaen en las mujeres, y cómo eso nos impide tomar nuevas responsabilidades. También respondimos algunas inquietudes y dudas acerca del sector, lo cual muestra que esta iniciativa de la mateada va generando un interés de parte de quienes participan; lo cual es motivador, y en lo personal me sentí muy cómoda con la invitación.”

 

Consultada acerca de la experiencia como integrante del Directorio de la Empresa de Energía de Santa Fé, la disertante se refirió como una oportunidad histórica al hecho de que haya mujeres ocupando un rol de decisión importante en los directorios y movimientos cooperativos del sector energético y los servicios públicos.

 

“En la administración de bienes como el agua, la energía y las telecomunicaciones; tenemos mucho para aportar. El año pasado vimos como el acceso a las telecomunicaciones y al servicio de internet era lo que marcaba el día a día de las actividades en el marco de la pandemia. La brecha digital de género también se puso en agenda; y quedó crudamente manifestada, en función de que, al ser la mujer la que muchas veces tiene que garantizar los cuidados y la educación; y a parte no tener acceso económico y sencillo a internet.” Asimismo resaltó que es importante conformar una red de mujeres en energía cooperativa e impulsar una agenda que tenga que ver con la pobreza energética, y cómo impacta de manera diferenciada a varones y mujeres.

 

Refiriéndose al contexto del sector en Santa Cruz, Wild agregó: “El modelo asociativo tiene un desarrollo histórico importante en Santa Cruz; hay cooperativas históricas. Veo este escenario con mucho optimismo y como una oportunidad histórica para desarrollar las comunidades a través de estos modelos. La Gobernadora Alicia Kirchner ha sido una pionera en el país cuando estuvo en el Ministerio de Desarrollo de la Nación. En este sentido, es importante remarcar el acceso a derechos en materia de género que llevó adelante la gestión de la Dra. Kirchner,  que hoy forma parte de la vida diaria de la Provincia de Santa Cruz, y es un eje transversal de las políticas públicas”.

COMENTÁ