Ríos to rivers

El intercambio ambiental llega al Río Santa Cruz

El grupo internacional el año pasado encontró su referencia en Argentina de la mano de la joven de San Julián Noel Miranda. Desde entonces, organizan un encuentro que se concretará en enero de 2020, reunirá a jóvenes de Chile, Perú y Estados Unidos en una experiencia de aventura y conciencia ambiental.

  • 18/11/2019 • 10:17
Se van sumando más jóvenes a la propuesta.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La ONG nació hace siete años en Estados Unidos con el objetivo de inspirar la protección y conservación de los ríos a través de intercambios culturales entre jóvenes. La experiencia se basa en conocer las cuencas de agua dulce, educación participativa y brindar servicios a la comunidad para generar diálogo y responsabilidad hacia los ríos amenazados. Los primeros nexos se hicieron con Chile pero las redes ahora se extienden a Perú y la Patagonia argentina.

Por ello, después de mucho trabajo, durante los primeros meses del año que viene 25 jóvenes de todos los países que forman parte de la red, vendrán a la provincia para conocer el Río Santa Cruz. “Cada grupo lucha para proteger sus ríos y es un evento sin precedentes en Argentina” explicó Noel Miranda, la representante nacional de Rivers to Rivers a TiempoSur.

La provincia será anfitriona durante 16 días. Vendrán jóvenes de Misiones, Mendoza, Río Grande y Santa Cruz a los que se suman defensores de ríos de Chile (Baker y Biobío) y Perú (río Marañón). La activista ecofeminista de Santa Cruz explicó que el objetivo es conocer las causas de uno de los participantes, identificar problemáticas y buscar soluciones además de compartir con las comunidades y contextos de cada viajante.

“Al mismo tiempo que se revaloriza la importancia de mantener un río glaciario en libertad, se promueve la conciencia sobre el impacto humano en la tierra gracias a la interacción con la naturaleza” agregó Miranda. La invitación es para conocer una profundidad, navegar y documentar las condiciones actuales del Río Santa Cruz. 

La aventura comienza en El Calafate, donde conocerán el glaciar Perito Moreno, que forma parte de la cuenca de hielos patagónicossur en el que nace el río que vienen a conocer, único en el país con estas características que desemboca en el mar. La visita continuará por El Chaltén, con sus maravillas naturales. Seguirá por Charles Fuhr, donde concluirán con un recorrido en kayak hasta Comandante Luis Piedra Buena.

“Vamos a ser más de 40 personas en el agua, esto implica una logística muy grande, muchísimo trabajo y ahora estamos planificando el día a día, consiguiendo equipos por lo que estamos muy contentos y estoy muy orgullosa de que este sea mi trabajo” explicó Noel Miranda. La joven comenzó su vinculación con Ríos to Rivers el año pasado, cuando la recomendaron por su activismo y militancia respecto al río libre y su amor por el kayak, dando con el perfil que precisaban.

“Me llamaron e inició un proceso en la Unidad Académica San Julián (de la UNPA) donde se inscribieron muchos jóvenes el año pasado, se seleccionaron tres de San Julián y uno de Piedra Buena y con ellos seguimos trabajando” explicó ansiosa y con amplias expectativas la coordinadora internacional con sede en San Julián. La ong cuenta con auspiciantes y colaboradores que, con gestión o dinero, suman a la noble causa. En la página web se puede riostorivers.ong se pueden aportar colaboraciones mínimas. Lo cierto es que, con mucha determinación, desde que nació la ong no para de crecer y el año que viene, desembarca en Santa Cruz.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000