Puerto Santa Cruz

El intendente informó sobre deudas, planta de personal e información eliminada

El intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez, informó este viernes, cual es el estado de las cuentas de la Municipalidad. Lo hizo en conferencia de prensa, donde sostuvo que la Comuna tiene una deuda que supera los 118 millones de pesos y que la información de áreas cruciales fue borrada de los ordenadores. De más de 150 cargos, solo quedarán 45.   

  • 22/12/2023 • 21:12
Juan manuel Bórquez, intendente de Puerto Santa Cruz.
Juan manuel Bórquez, intendente de Puerto Santa Cruz.

Este viernes, en el Palacio Municipal de Puerto Santa Cruz, el intendente Juan Manuel Bórquez, convocó a los medios de comunicación para informar lo encontrado en los primeros nueve días hábiles de trabajo, desde que asumió en la función. Como primer anuncio expuso que “con gran esfuerzo hemos logrado abonar los aguinaldos para el personal de la Municipalidad”. Dio detalles de las cuentas, del estado de la información, del parque automotor, de la infraestructura y de la planta de personal.

Entre otros datos, informó que la gestión anterior vació las computadoras de áreas sensibles como Acción social, Despacho y Concejo Deliberante. Tampoco están los decretos físicos en el ejecutivo, solo los biblioratos vacíos que los contenían. La deuda supera los 118 millones de pesos, lo que preocupa a proveedores y a jornaleros, a quienes se les quedó adeudando horas del mes de noviembre.

Bórquez, quien estuvo acompañado por los integrantes de su Gabinete y los concejales, contó que durante esta gestión se eliminó el 60% de los cargos políticos y se realiza un resguardo del parque automotor, que gastaba más de dos millones de pesos en combustible.

“Con un esfuerzo se ha pagado el aguinaldo. Trabajamos con el Gobierno Provincial y Hacienda para poder pagar el aguinaldo. Teníamos las cuentas bloqueadas, sin embargo, mantuvimos un municipio de pie gracias a los municipales que nos bancaron”, aseguró.

El mandatario destacó la labor de los jornaleros, planes y monotributos “que habiendo tenido deudas en sus salarios siguieron trabajando día a día para mantener el funcionamiento de manera normal de distintas áreas como el hogar de Ancianos”.

El intendente expuso los números que encontraron respecto a la planta del personal: “en agosto, el total de personal era de 703; en setiembre, 733; en octubre 741 en noviembre, 751 y el 07 de diciembre eran 759. Con el pago de los aguinaldos, los bancarizados fueron 767 aguinaldos. Jornales y monotributos son 866. Por eso, cuando nos dicen que es un municipio deficitario, no entendemos cómo para garantizar el funcionamiento, su mejor de idea fue tomar cada vez más personas con la misma torta”.

Indicó que la gestión anterior tenía un total de 128 cargos: 13 secretarías, 15 direcciones generales, 36 direcciones, 61 jefaturas y 11 subrogancias. Hoy estamos funcionando con 33 cargos y no rondaremos más de 45. El esfuerzo lo hacemos en los cargos para poder mantener a la planta municipal”, confió.

 

Sobre las deudas, comentó que “ellos informaron que dejaron 32 millones, más 3 millones de una compra de deportes, que estaba acreditado, pero no ejecutado. Un total disponible de 32 millones en las arcas.  El monto total de deuda adquirida es de 118 millones de pesos; entre ellos 40 millones a proveedores”.  

También detalló lo sucedido con la información de áreas sensibles: “Se relevaron cámaras, y los ordenadores de las áreas de Acción social, Concejo Deliberante y Despacho, donde debimos trabajar en la búsqueda de información eliminada. Se relevó el sistema de clamaras que se encuentran en el puesto de entrada de la Policía, y la mayoría estaba con los cables desconectados”.

Si bien se recuperó parte de la información, se trata de encontrar las fechas, horarios y usuarios que realizaron los eventos de vaciamiento, ya que una vez corroborado se realizarán las denuncias pertinentes.

“Haber borrado información crucial deja mucho que desear. Esto afecta a los trabajadores municipales y a toda la comunidad. Los responsables deberán hacerse cargo. Vamos a presentarnos en la Justicia para que las personas que fueron en contra del Municipio, por malgastos del recurso económico, borrando información o llevándosela, se hagan cargo”.

Para cerrar, afirmó que desde el municipio irán en la misma línea que el Gobierno provincial. “El gobernador ya lo dijo, va a haber auditorías. iremos en la misma línea para brindar transparencia a la gestión entrante”.