Educación y Productividad

El Gobierno busca herramientas para crear posibilidades de trabajo

A través de la firma de un convenio entre la Provincia y la Organización de Estados Iberoamericanos, el gobernador Claudio Vidal busca mejorar las posibilidades de trabajo para la gente de Santa Cruz. Se generarán líneas de formación y capacitación, así como también se acreditarán conocimientos que no fueron adquiridos por una formación formal.

  • 19/02/2024 • 17:56
 Vidal firmó convenio marco para mejorar las posibilidades de trabajo en Santa Cruz
Vidal firmó convenio marco para mejorar las posibilidades de trabajo en Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, acompañado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, recibió este lunes a Luis Scasso, director de la Organización de Estados Iberoamericanos la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Argentina, quien se encuentra de visita en la ciudad de Río Gallegos.

Además de dialogar acerca temas inherentes a la provincia, se llevó adelante la firma de un convenio marco que permitirá a las partes avanzar en acciones conjuntas para fortalecer la relación entre educación y productividad.

El acuerdo entre el Gobierno de Santa Cruz y la Organización de Estados Iberoamericanos la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Argentina, permitirá atender necesidades puntuales de los trabajadores de la provincia.

En ese contexto, Scasso destacó que a través del convenio que rubricó el Gobierno con la OEI -institución con 20 representaciones diplomáticas en América Latina y sede en Madrid-, se podrá trabajar en el diseño y desarrollo de una serie de proyectos que tienen que ver con la coincidencia entre algunos intereses y preocupaciones específicas del gobernador Claudio Vidal y el titular de la cartera laboral provincial.

“Se trata de iniciativas que nosotros priorizamos dentro de nuestro programa y presupuesto. Están orientadas a mejorar las posibilidades de trabajo para la gente que vive en la provincia, tanto para trabajadores en actividad como para personas que están transitando bajo el sistema educativo, el cual debe vincularse de una manera más eficaz con las necesidades del mundo del trabajo”, explicó.

Indicó que, puntualmente, “vamos a trabajar en dos líneas con la Provincia. Por un lado, la certificación y acreditación de saberes de trabajadores que hace mucho tiempo están en el área pero no transitaron por una formación formal. Es decir, se ofrecerán cursos específicos que los acrediten en el saber que tienen. Esto permitirá tener mejores condiciones para ser contratados por el sector privado”, explicó. Por otro lado, se desarrollará una mejor y más adecuada oferta de capacitación y formación laboral destinada, específicamente, a conectar con las necesidades del mundo productivo por medio de una serie de inversiones que está impulsando la Provincia con distintas empresas y compañías.

“Esto va a dar paso a que la educación que se les brinde, tanto en el nivel secundario como en el nivel de la capacitación y la formación laboral, esté adecuada a la demanda que hay en las distintas zonas productivas de la provincia”, remarcó.

Otro punto al que se refirió el director de la OEI en Argentina, tiene que ver con la implementación de un mapa georeferenciado que permitirá poner en diálogo las necesidades del mundo productivo por sector, con la oferta educativa en los distintos niveles. “El mapa georeferenciado es un trabajo que hemos hecho con la provincia de Jujuy y fue muy exitoso. Respecto a los otros temas, estamos trabajando en otras provincias de acuerdo a sus distintos perfiles productivos”, comentó.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, valoró que este tipo de acuerdos “nos pone en el mapa nacional respecto a estas cuestiones que la provincia necesita. Tenemos ciertas debilidades y, que ahora con este convenio marco, podemos subsanarlas”.

“Recuerden que tenemos una ley que nos indica el 70-30 y uno de los problemas que nos surgía en ese sentido, tiene que ver con la falta de información, capacitación o certificación de los trabajadores a la hora de la búsqueda de sus puestos laborales”, expresó. En ese sentido, argumentó: “Las empresas y las operadoras no van a tener más excusas que nuestros trabajadores no están calificados. Para nosotros es muy importante que ellos hayan firmado este convenio, y de darnos la posibilidad de ir solucionando los problemas de la provincia”.