Los destinos más elegidos

El creador de PreViaje explicó el éxito de la región Patagónica

El Subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos del Ministerio de Turismo, Andrés Krimer, habló con TiempoSur sobre los impactantes números de la Patagonia en materia turística. Nueve destinos de la región se encuentran en el Top 10.

  • 26/01/2022 • 10:15
Subsecretario de Promoción Turística Andrés Krimer
Subsecretario de Promoción Turística Andrés Krimer

El sociólogo Andrés Krimer llegó a la actividad pública a inicios del 2020 como Subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, y luego de 20 años de experticia en el sector privado. En abril de ese año comenzó a diseñar un programa para sostener la actividad turística que comenzaba a transitar una profunda crisis, no sólo a nivel nacional, sino que en el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus. Desde la implementación de lo que finalmente se denominó PreViaje, el turismo nacional no ha dejado de arrojar números positivos e incluso ya se habla del programa como futura política de Estado. En nuestra provincia las ciudades más impactadas fueron Calafate y Chaltén, integrando el Top 10 de ciudades elegidas junto a otras siete ciudades patagónicas.

“La performance de la Patagonia como región ha sido impresionante. Los números son impactantes”, remarca el Subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos del Ministerio de Turismo, Andrés Krimer, quien además aporto algunos datos. De los 99 mil millones de pesos que ha movilizado PreViaje, un total de 44.800 millones corresponden a la región. De alrededor de 4.8 millones de turistas, 1.7 millones eligieron destinos de la Patagonia.

En el Top 10 de ciudades que fueron visitadas están Bariloche, Ushuaia, Calafate, Villa Langostura, San Martin de los Andes, El Chalten, Las Grutas, Puerto Madryn y el Bolsón.

Consultado sobre los motivos de la elección de los argentinos dijo: “Cuando empezamos a pensar el programa, apenas se decretó la pandemia, lo que veíamos es que todos los que estudiaban los efectos del impacto hablaban del crecimiento de los destinos de naturaleza, lo que fue una tendencia que se reflejó en PreViaje de manera espectacular. Por otro lado, este programa les permite a los argentinos que por ahí tienen un presupuesto más acotado, la posibilidad de llegar a estos destinos.

 

Pre viaje ayudó con la devolución, pero hubo un trabajo impresionante de los prestadores de turismo. Permitió una previsibilidad muy buena. Cuando miramos los números de carnaval, a fines de febrero, son impactantes hoy y todavía falta. El proceso de vacunación ha ayudado a la temporada”.

Tal como informáramos en ediciones anteriores, PreViaje fue distinguido en la Feria Internacional de Turismo que se está realizando en Madrid, con un premio Excelencia. Los premios Excelencias fueron creados hace casi dos décadas por Grupo Excelencias, dedicado a la producción editorial, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica.

“Estamos muy contentos con el premio, es un reconocimiento importante”, dijo. También en este sentido comentó que durante los últimos meses “estuvimos en reuniones con sector privado y público de Perú, Ecuador, Paraguay que son países que están interesados en el programa, y además estamos conversando con otro país limítrofe que nos pidió reuniones para profundizar el conocimiento. En estos países, si bien el turismo interno se ha recuperado, no están ni cerca de los números de Argentina en la temporada”.

En cuanto a las posibilidades reales de que la herramienta se convierta en “una política de Estado”, tal como ha sugerido el Ministro de Turismo Matías Lammens, Krimer expresó: “El ministerio está trabajando en una Ley de inversiones que tiene que ver, obvio, con generar inversiones, mejorar infraestructura del país y hacer crecer el turismo. Se está pensando incluir PreViaje, pero teniendo en cuenta que los programas que puedan existir en el futuro, se adaptarán al contexto. Estamos trabajando alternativas para movilizar las temporadas bajas, algunos destinos emergentes apuntalarlos y ampliar la oferta turística”.