Pandemia

El coronavirus vuelve a asolar a EEUU

El país registró la mayor cifra desde el inicio de la pandemia con un promedio de más de 68.700 casos diarios la semana pasada, mientras que una sureña ciudad decretó una cuarentena casi total, con toque de queda incluido.

  • 26/10/2020 • 22:00

En una impactante admisión a días de las elecciones generales que hizo tambalear a los mercados, el Gobierno del presidente Donald Trump dijo que "no va a controlar la pandemia" de coronavirus, con Estados Unidos sumido en un tercer pico de contagios que bate récords y no para de agravarse.

En la Bolsa de Wall Street, el índice industrial Dow Jones perdió 2,29% en su peor jornada desde comienzos de septiembre y los otros principales indicadores, el Nasdaq (de acciones de empresas tecnológicas) y el S&P 500, retrocedieron 1,64% y 1,86%, respectivamente, según la agencia de noticias AFP.

Operadores bursátiles afirmaron que no registraban señales de posible repunte en lo inmediato, un dato que contrastó con el discurso de campaña que dio Trump en el estado clave de Pensilvania, en el que dijo que la economía ya estaba en un camino de constante recuperación.



En esta última semana antes de las elecciones y con una agenda de ambos candidatos cargada de actos y visitas a los estados más reñidos del país, las cifras tanto epidemiológicas como económicas estarán en el centro de todos los discursos y de las mentes de los votantes.

Datos publicados hoy mostraron que Estados Unidos tuvo una media de más de 68.700 casos diarios de coronavirus la semana pasada, la mayor desde el inicio de la pandemia, con dos días de récords absolutos de más de 83.000 y los contagios en alza en por lo menos unos 35 de los 50 estados del país.



En un contexto de creciente deterioro sanitario, con más de 8,6 millones de casos y de 225.000 muertos a nivel nacional, la sureña ciudad texana de El Paso adoptó las restricciones más severas en vigor en todo Estados Unidos, al decretar desde hoy una cuarentena casi total, con toque de queda incluido, luego de que sus hospitales llegaran al máximo de su capacidad tras números récord de contagios.