Alerta climática

El Consejo Agrario Provincial advierte de una “situación hídrica crítica” por la sequía

Desde el organismo llevan adelante el monitoreo de la oferta de agua para la ciudad y señalan que son las complicaciones dentro del fenómeno de “La Niña” que afecta con escasez de lluvias en distintas regiones del país.

  • 21/01/2022 • 11:01
Sequía en laguna María La Gorda.
Sequía en laguna María La Gorda.

El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier de Urquiza, dialogó con “La Parada” por Tiempo FM donde advirtió que “estamos en una temporada seca y por la situación hídrica crítica no se han cargado las fuentes de agua”, expuso respecto al bajo caudal de agua en los espejos de agua de Río Gallegos.   

De Urquiza dejó en claro que la sequía se advierte “no solo en Santa Cruz sino en toda la región patagónica”.  

“Hay que ver como obtenemos la oferta hídrica de ríos y pozos y hacer un uso racional del agua”, remarcó el titular del CAP, quien explicó que están tratando que funcione la captación de agua que tiene Río Gallegos en el río homónimo en Palermo Aike con “una oferta de agua distinta pero que se mantiene”.  

El funcionario provincial manifestó que “en general estamos en una situación de sequía que hay que evaluarla para determinar qué efectos puede traer esta sequía”, dando cuenta que “son situaciones que están dentro del fenómeno La Niña provocadas por el cambio climático”.   

En tanto, advirtió que se encuentran en el inicio de la zafra pero “estamos con el sector productivo para ver qué medidas podemos tomar y solicitar en algún momento alguna ayuda a nivel nacional”.