Río Gallegos

El CAPS Fernando Peliche sin fecha de reapertura

Si bien inició el año con algunas mínimas prestaciones de salud, desde el mes de marzo ha cerrado sus puertas a las familias. En algún momento se propuso como infraestructura para afrontar cuestiones de la salud primaria en el marco de la pandemia, pero nunca se concretó. Según explicaron a TiempoSur “está en refacciones”.

CAPS Peliche cerrado
COMPARTÍ ESTA NOTA

El CAPS Fernando Peliche es una estructura de salud creada en 2015 por el entonces gobierno nacional de Cristina Fernández. En diciembre de ese mismo año, por decreto presidencial, fue transferido por diez años a la provincia de Santa Cruz, mientras que, un año después, ya bajo la presidencia de Mauricio Macri, el ministro de Salud de aquella gestión, Jorge Lemus, dispuso que regresara a la órbita de la Nación, esto pese a la fuerte resistencia que manifestó por entonces todo el arco político identificado con el hoy Frente de Todos. Luego de las auditorías, el cierre prolongado y un amparo presentado por los entonces concejales del FPV, fue recién en mayo 2017 que la gestión del ex intendente Roberto Giubetich firmó junto al Gobierno nacional la reapertura del CAPS, aunque desde entonces y hasta el día de hoy nunca ha logrado mantener la continuidad en sus servicios sanitarios.

on el cambio de gestión, la cosa no mejoró, aunque ya no se escucha el reclamo constante del ahora diputado por el Pueblo Eloy Echazú que, en su momento en la anterior gestión, fue el encargado de presentar el amparo que ayudó a su reapertura. El 2020 inició con muy pocas prestaciones para el CAPS, atendiendo solo de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 y en vacunación, ecografía y radiología, y con el correr de los primeros meses del año solo quedó con algo de su planta administrativa a raíz del reordenamiento a nivel nacional, ya que aún dependía del sistema SAMIC. En marzo, la Comuna local recibió oficialmente las llaves y la documentación pertinente que da cuenta de los bienes y detalla el patrimonio que posee este Centro de Atención Primaria de la Salud en nuestra ciudad, días antes el intendente Pablo Grasso anunciaba que “el Peliche pasa a la órbita municipal y provincial. Seguimos avanzando en materia de salud en nuestra ciudad” y declaraba a nuestro medio que había mantenido conversaciones con la Gobernadora y Viceministro de Salud de la Nación “para ponerlo en funcionamiento”, algo que aún hoy no se ha podido concretar, a pesar de la importancia y la necesidad de poder reforzar, en este contexto de emergencia sanitaria, nuestro sistema de salud primaria. Sin ir más lejos, en una de las mesas del COE Municipal, el Dr. Córdoba, presidente del Colegio Médico, solicitó se revean las medidas y distribución de la infraestructura sanitaria local a fin de realizar sin interrupciones la vacunación a niños sanos y control de niños sanos, momento en el que el intendente Grasso propuso justamente que el CAPS Fernando Peliche, además de los Centros de Atención ya en funcionamiento, sea un vacunatorio, atención de niño sano y especialistas que hoy no están pudiendo atender en el Hospital Regional, algo que tampoco se ha logrado coordinar en su totalidad.

En las últimas semanas, TiempoSur se ha comunicado, en varias ocasiones, con la secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Alejandra Vázquez, a cargo de la Dirección de Salud Pública de la Comuna, quien, si bien ha explicado que cuentan con un proyecto administrativo de atención sanitaria pensado para este espacio, fue contundente al manifestar que aún no puede ponerse en práctica y reforzar, que “falta un tiempo para eso”. Sin dar demasiados detalles sobre lo proyectado manifestó: “Está complicado sobre todo la parte edilicia así que va a costar ponerlo en funcionamiento”, esto sin descartar que “lo administrativo también es todo un tema”.

TiempoSur también dialogó con algunos vecinos de barrios como el Evita, Barrio del Carmen, El Faro, Barrio YCRT, y la mayoría se expresaron sobre la utilidad que el centro de salud tenía para las familias de la zona, sobre todo en la fase pediátrica, aunque en su momento contó hasta con profesionales especialistas que cubrían la demanda de la sociedad, neurólogos, endocrinólogos, entre otros.

Mauricio Reyes del barrio El Faro manifestó que, si bien el CAPS Peliche no es el más cercano a su sector, como sí lo es el dispensario Fenton, en su momento fue muy concurrido también por las familias de su jurisdicción, por lo que lamentó que en la actualidad continúe cerrado, sobre todo al expresar que este último tiempo no han podido acceder al servicio del Fenton. “Este año ni las vacunas tuvimos”, dijo al opinar que “algo que vemos es que no hay promoción de estos espacios. Hay mucha gente que no sabe que tiene un centro de salud primaria”.


COMENTARIOS