Salud Mental

El aumento en llamados por asistencia al suicida y dos casos inauditos

Licenciado Oscar Berón, diplomado en Suicidología, referente de la ONG "Un día a la vez", advirtió que se incrementaron los llamados en todo el país y también en Santa Cruz. El caso del policía que le salvó a la vida a un hombre.

  • 04/04/2021 • 14:00
ONG
ONG "Un día a la vez"

"Notamos un importante crecimiento a nivel provincial y a nivel nacional a través de la red nacional de Suicidología con la que tenemos contactos periódicos", dijo Licenciado Oscar Berón, diplomado en Suicidología.

El referente de la ONG "Un día a la vez", abocado a la contención y asistencia de dicha problemática, indicó que se están viendo las secuelas de la pandemia del 2020.

Esto sucede en un contexto de la inminente llegada de la segunda ola, que por ahora, no implicaría mayores restricciones y un aislamiento como sucedió el año pasado.

"Esto se va a ir incrementando a medida que llegue el invierno y no nos equivocábamos cuando advertíamos esto, con intentos de suicidio o personas con pensamiento negativo por la post pandemia del año pasado", reafirmó.

 

TS: El aumento en consultas (mediante llamados), ¿es producto del año pasado en su totalidad?

Hay un alto índice de consultas como resultado de la pandemia, de lo que vivieron en el año y que lo están asimilando este año. La falta de trabajo, la incertidumbre y sumado a que hay un alto grado de ansiedad y mucha desesperación por las personas que tienen familiares en situación crítica por el COVID y se ven desbordados. 

 

-Son algunas de las secuelas que se advertían se iban a ver este año.

Son las secuelas del aislamiento. Tenemos una nueva ola cercana y la gente asimila ahora lo que pasó el año pasado. Un año en el que la gente pasó como pudo la situación, con ahorros y que este año tiene una situación complicada, de escasez de trabajo, con necesidades y no lo están transitando de la mejor manera.

 

-Si bien no existe una causa, porque cada persona tiene su milticausalidad, se puede decir que la economía, situación familiar y COVID, es un combo que complica.

La situación económica es una causa habitual en los pacientes. Es la desesperación de no saber cómo seguir, de no saber qué va a pasar y la falta de contención en el área de salud mental, que en algunos casos se está viendo desbordada y no da abasto. En los llamados a nuestras líneas los factores son comunes: Gente sin trabajo que no sabe cómo pagará el alquiler, con familiares enfermeros, o con sus padres, adultos mayores internados, con una familia desbordada. Esta situación generó grandes conflictos, por ejemplo en las parejas, porque genera mucho estrés.

 

-¿Los llamados son de diversas localidades?

Tenemos llamados de zona norte de Santa Cruz, porque son puntos en donde se nota la escasez de trabajo. Por ejemplo, Los Antiguos y El Calafate, por poner dos localidades que viven del turismo, con situaciones críticas por falta de trabajo.

Tuvimos durante la semana un caso que no nos había pasado nunca: Debimos hacer una intervención simultánea de una persona que se comunicaba desde Los Antiguos con pensamientos negativos y al mismo tiempo otra persona estaba en Río Gallegos y tuvimos que articular un sistema doble.

Fue una asistencia y contención que estaban ambos relacionados, era una pareja. La señora en Los Antiguos recibió mensajes de su pareja que estaba en Río Gallegos. Atendimos a la mujer y vimos el modo de llegar al hombre que estaba en Gallegos porque ambas personas estaban en una situación de crisis.

 

-¿Hubo otra situación que le haya llamado la atención en los llamados?

Si, y es que tenemos cuatro efectivos de El Calafate en tratamiento. El último que ingresó fue un efectivo que le salvó la vida a otra persona que intentó suicidarse y le hizo reanimación y pudo recuperarse.

Pero este mismo efectivo le salvó la vida a la mujer de esta persona el año pasado. Son vecinos y la mujer tuvo un intento de suicidio y ahora le tocó con el marido de esta señora.

A raíz de esta situación, el efectivo que le salvó la vida al hombre, está en tratamiento con nosotros en la Fundación porque tiene un estrés post traumático, estado de ansiedad y no puede dormir, luego de la situación que vivió.

La Fundación trabaja muy bien con gente de salud mental, ahora tenemos la sede propia y eso ayuda a brindar una mejor atención.

 

Líneas para asistencia al suicida que funcionan las 24 horas:

 

 - Línea fija: 02902 498233

 

  • Celular: 2966 447830

 

 

-Oscar Berón es además de diplomado en Suicidología, diplomado en Emergencia y situación de crisis. Además es docente en la Universidad de Flores en cátedra de comunicación.