Política local

El arco gremial respaldó al SOEM tras el aumento por decreto

Luego de la decisión del Ejecutivo, el espectro sindical se manifestó a favor del SOEM, que mantiene su paro hasta mañana, lunes.  

Última reunión paritaria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La semana pasada cerró con un nuevo conflicto gremial entre Municipio de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), luego que desde el Ejecutivo decidieran en medio de la paritaria, decretar el incremento salarial del 14,5% en dos partes. En los argumentos de la medida señalan que fueron reiteradas las mesas de negociación que no llegaron a buen puerto. Además desde la Comuna insisten en que no pueden ofrecer un mayor monto, teniendo en cuenta la realidad económica que atraviesan en contexto de pandemia. "Es necesario dar certidumbre a los trabajadores que integran la administración municipal, ayudando a sostener el poder adquisitivo salarial en la medida de sus posibilidades, conociendo para tal fin un incremento salarial", explicita.

Tras esto, el SOEM decretó un paro total hasta mañana lunes, recibiendo además el apoyo de todo el arco sindical.

La última paritaria se llevó adelante el viernes, donde se trató exclusivamente el incremento dado por decreto y homologado por el Concejo Deliberante.

El Ejecutivo Municipal mantuvo la misma postura sobre la imposibilidad que tiene de alcanzar el piso salarial del 20% que solicita la entidad gremial, lo cual quedó reflejada en el Decreto donde remarcaron la emergencia económica y la situación de la pandemia.

Desde la organización sindical repudiaron el accionar el Ejecutivo y de los concejales del bloque oficialista.

Por otra parte, el Ejecutivo se comprometió en avanzar en lo pendiente, deuda de asignaciones familiares, re-categorizaciones, y programar diversos encuentros desde la paritaria laboral para abordar temas sobre los trabajadores despedidos y el cumplimiento parcial del acta 2019. Se pasó a un cuarto intermedio para el día lunes 21 de septiembre a las 14:00.

 

Posteriormente diferentes organizaciones sociales y gremiales emitieron comunicados y textos en apoyo al SOEM. Los primeros de ellos fueron desde la CGT Zona Sur, quienes llamaron a "terminar con las prácticas desleales que desde hace un tiempo vienen sucediendo e instamos a sostener las instituciones protegiendo los espacios de diálogo y consenso, sobre todo sostener una discusión salarial seria y permanente, en el marco de una crisis sanitaria si precedentes que amerita de un trabajo mancomunado de todos los sectores".

Asimismo, manifestaron que "nos solidarizamos con cada trabajador municipal y con su dirigencia sindical".

Por otra parte, desde la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales exigieron la continuidad de la paritaria abierta.

"Exigimos la apertura de diálogo", enfatizaron.

Quienes se sumaron además fueron los docentes de ADOSAC, quienes manifestaron que la decisión "no solo implica una práctica desleal, sino también la vulneración flagrante de los derechos de los trabajadores municipales".

"Asimismo, enviamos nuestra solidaridad sosteniendo que la unidad de nuestra clase debe siempre imponerse ante el maltrato del poder político".

 

UCR

Leonardo Roquel, presidente del Bloque UNIDOS, junto a sus pares D’Amico y Muñoz, expresaron su indignación por lo sucedido en la sesión ordinaria del Cuerpo Deliberativo celebrada hoy, en cuyo marco los ediles del Frente de Todos presentaron sobre tablas y aprobaron por Mayoría el Decreto del Ejecutivo Municipal que establece un aumento y recomposición salarial del 14,5% para los empleados de la Comuna local.

El concejal Roquel expresó que “rechazamos absolutamente esta aprobación por Decreto del aumento, algo inconducente, un atropello a los derechos de los trabajadores, ya que la Paritaria Municipal se encuentra abierta y de hecho el propio Intendente convocó al SOEM y a todos los sectores que la integran a una nueva reunión que tendrá lugar mañana viernes 18 a partir de la hora 14:00”.

“Una vez más y como siempre -subrayó el Edil– el Ejecutivo Municipal y los concejales del oficialismo rompen las reglas, avasallan derechos adquiridos y pasan por encima del gremio, de los agentes, desconociendo el rol del Sindicato SOEM, rompiendo el diálogo, tensando la situación que por demás es difícil en este escenario económico social que estamos viviendo y lo que es más triste, lamentable y deplorable, haciendo nuevamente las cosas a escondidas, exponiendo una manera de hacer política, de espaldas a la gente, con la cual nosotros no comulgamos en lo absoluto”.


COMENTARIOS