Malvinas

Eduardo Chorrero: "Malvinas se respira todos los días, sobre todo en Río Gallegos"

Fueron las palabras del Veterano de Guerra de la Armada Argentina, extripulante del aviso A.R.A. "Francisco de Gurruchaga", y vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega”, quien se refirió a las actividades que comienzan este domingo 31 de marzo en homenaje al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

  • 27/03/2024 • 09:07

En la víspera del 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en toda la Argentina se rinde homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares. Río Gallegos no es la excepción ya que es la capital de la vigilia, por lo que, como cada año, se realizarán distintas actividades como homenaje y manteniendo viva la causa nacional.

En estudios de Tiempo FM estuvo presente Eduardo Chorrero, Veterano de Guerra de la Armada Argentina, extripulante del aviso A.R.A. "Francisco de Gurruchaga", y vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega”, detallando los preparativos y actividades ante tan significativa fecha para quienes habitamos estas latitudes.

 

 

“Invitamos el domingo 31 a la apertura de la carpa con banner, conversaciones con veteranos, y vamos a estar estampando las Islas Malvinas. Hay veteranos que están en escuelas dando charlas, nos llaman para rendir homenaje y dar charlas”, contó en primera línea, en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En otro tramo de la entrevista, se pronunció sobre el aviso A.R.A. "Francisco de Gurruchaga": "Es un barco pequeño que se encargaba del balizamiento. Navegaba mucho y, por ser pequeño, entraba en cualquier lugar. Nos sirvió desde Ushuaia con carga de toda clase, para barcos que iban a Malvinas. Nosotros alcanzábamos las cargas para las islas: estuvimos descargando cañones antiaéreos, antenas de comunicación y mercadería en Malvinas".

Luego, relató cómo se vive la Gesta, hoy en día: "En Santa Cruz, Malvinas se respira todos los días, sobre todo en Río Gallegos. En cambio, en el norte no es tanto todos los días pero también es un acto patriótico. Esto pasa desde los 30 años para acá: antes, éramos invisibles. Por suerte, la sociedad cambió y la gente más grande sabe de lo que está hablando. Nosotros nos encargamos de que Malvinas siga latente todos los días".

Respecto al desfile del 2 de Abril, aseguró: “Convocar a los veteranos de todo el país hubiera sido un error porque sino dejamos a nuestro pueblo sin el acto. Río Gallegos es la Capital de la Vigilia Provincial, está Río Grande que es la Capital Nacional de la Vigilia. Acá nos declararon ciudadanos ilustres, hay homenajes que no hay en otros lados. Es mucha la cantidad de gente que va a los actos de Malvinas".

También agradeció la ayuda para seguir malvinizando: "La gente del Municipio y del Gobierno nos ayudó mucho para lograr esto, así como también los medios de comunicación".

En otra línea, habló sobre los distintos proyectos educativos en el marco de la causa Malvinas: "Hay varios proyectos para hablar sobre Malvinas todo el año. Después de los veteranos, Malvinas va a seguir vivo: las personas que no volvieron y quedaron allá se merecen estar presentes todos los días". 

"Es una guerra que todavía no terminó. Eso marca a la gente, nosotros siempre llevamos la bandera arriba", amplió.

Convocó a los ciclistas a pedalear a las 21 horas en la noche del 1° de abril. Además del desfile habrá un sinfín de actividades en homenaje a los Veteranos y los Caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

Cronograma de actividades

Domingo 31/03

10 hs -  Apertura de carpa (Exposiciones)

14 hs - Caravana "Malvinas por Siempre argentinas"

17 hs - Colocación de placa. Imposición del nombre "VGM Alejandro Alegre"

18.30 hs - Estampado de Islas Malvinas en guardapolvos

21 hs - Charla de Veteranos de Guerra de Malvinas

Lunes 01/04

10 hs - Apertura de carpas (Exposiciones)

16 hs - Estampado de Islas Malvinas en guardapolvos

18.30 hs - Grupo Amakaik

19.15 hs - Dúo Kundalini

20 hs - Vientos de mi sur

20.45 hs - Luciano Colivoro

21.30 hs - Celeste Guadalupe Peralta

21.45 - Contraventores

22.30 hs - Maymara Sur

23 hs - Encuentros de Antorchas

23.10 hs - Banda Militar “Combatientes del Atlántico Sur”

00.00 hs - Himno Nacional Argentino y palabras alusivas.