Por la llegada de la variante Delta

Dosis combinadas: El estudio que combina Sputnik "con cualquiera de las otras"

Daniel Pryluka, médico infectólogo y jefe de Infectología en el Hospital Vélez Sarsfield, dijo a TiempoSur que " lo que Argentina debe hacer, es probar lo que tiene, para combinar entre sí" las vacunas. Ayer el Ministerio de Salud convocó a investigadores para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis.

  • 02/07/2021 • 10:15
Analizan la posibilidad de aplicar segundas dosis de una vacuna diferente a la aplicada en la primera dosis.
Analizan la posibilidad de aplicar segundas dosis de una vacuna diferente a la aplicada en la primera dosis.

Ayer en COFESA los ministros de Salud de todas las provincias, expertos y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, analizaron la posibilidad de aplicar segundas dosis de una vacuna diferente a la aplicada en la primera dosis.

Según informó el Gobierno, se acordó iniciar estudios estadísticos y epidemiológicos en nuestro país para evaluar esta.

En tanto el Ministerio de Salud convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2, se informó oficialmente.

Según informó Télam, el estudio multicéntrico se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

El estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.

Ya existe la inoculación combinada en países europeos, que alternó, por ejemplo, dosis de Pfizer y Astrazeneca.

Daniel Pryluka, médico infectólogo y jefe de Infectología en el Hospital Vélez Sarsfield, indicó a TiempoSur que lo primordial es contar con estudios lo antes posible, pero aclaró que nadie obligará a una persona a vacunarse con dos vacunas diferentes.

 

-Hay vacunas que se pueden combinar y hay estudios en Europa. Ayer se reunió la Comisión Nacional de Inmunización para analizar esto.

Desde el punto de vista teórico, no habría ningún inconveniente. Pero el punto de vista teórico hay que llevarlo a la práctica, y la única forma es haciendo estos estudios que se están planteando hacer: Que es agarrar a un grupo de personas de forma voluntaria, que esté dispuesta a inocularse con distintas combinaciones, aparte hoy en día el número de combinaciones es casi infinito. Hay 10 vacunas dando vueltas en el mundo y si quisiéramos combinar... Pero lo que Argentina debe hacer es probar lo que tiene, para combinar entre sí. Y fundamentalmente, por las dificultades de acceder al segundo componente de Sputnik, sería combinar primer componente de Sputnik, con cualquiera de las otras. Es razonable hacerlo, es lógico. Pero hay que tener en cuenta un estudio, el que puede decir "esto sirve o esto no sirve".

 

-Hay gente que teme y no se aplicaría dos vacunas distintas.

Sí, y es lógico porque no hay estudios. Yo igual me preocuparía. Pero esto es voluntario, nadie va a obligar a nadie a que se aplique una combinación. Aquel que esté preocupado porque recibió Sputnik y no le está llegando la segunda dosis, tendrá la opción de ingresar a un estudio, donde se lo va monitorear mucho más, como se hace en todos los estudios. Cuando se probaron las vacunas, nadie sabía. De hecho, se probó una vacuna alemana, que se aprobó recientemente, y si bien es muy similar a Pfizer, los resultados vienen dando peor, de mucha menor eficacia. Dependiendo el grupo etario, la eficacia es de alrededor del 50%. Lo importante es hacer los estudios, pero no será una imposición a vos que tenés Sputnik y te llevaré obligado a darte Astrazeneca. El estudio será de la misma forma como cuando se anotaron miles de voluntarios en Argentina participando en estudios de distintas vacunas, como Pfizer, Sinovac, Curevac... Y eso es normal y hay que hacerlo rápido para tener resultados rápidos.

 

-El reconocido médico Conrado Estol dijo que el Gobierno nacional no debe comprar más vacunas chinas, porque son menos eficaces y más que nada teniendo en cuenta el ingreso de la variante Delta.

Conrado Estol es neurólogo... Que hable de neurología.

 

-Todo lo que sucede es por la inminente llegada de la variante Delta, que es más contagiosa y cuyos efectos serán menores si hay más gente vacunada con dos dosis.

Cuanto antes se vacune con dos dosis o más dosis, mejor. Cuanto más protegida esté la población, menos posibilidades habrá de que circule la vieja o nueva variante del virus.

 

-La tercera ola es inminente también.

Sí, vamos paso a paso. No se puede hacer futurología. Es muy posible que la tengamos, pero los números son bastantes favorables, no solo porque hay menos casos, aunque parece haber disminuido el descenso, sino porque en CABA y AMBA, aparte del descenso de casos, hay menos internaciones. Si esto se va a revertir en el próximo mes o no, no lo podemos asegurar. Es posible que sí, por eso estamos todos preocupados, pero sí es cierto que tenemos cerca de 18 millones de personas con al menos una dosis. Pero lo ideal sería tener las dos, pero es mejor a 18 millones con una dosis que tener 8 millones con dos dosis y el resto sin nada.