23 de abril

Diputados sesionarán de forma virtual tras un acuerdo entre los dos bloques

Los legisladores tomaron como base para esa decisión al artículo 13 del reglamento que sostiene que “los diputados no constituirán Cámara fuera de la Sala de Sesiones, salvo en los casos de fuerza mayor”. Se hará bajo la modalidad de videoconferencia a través de una plataforma por Internet.

Los diputados volverán a sesionar, pero esta vez no será en el recinto. (Archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara de Diputados de Santa Cruz se prepara para sesionar el próximo jueves 23 del corriente y lo hará por primera vez en su historia a través de una plataforma virtual de Internet, con personal mínimo en el edificio de la Legislatura provincial.

Los legisladores acudieron ante al Reglamento de la Cámara de Diputados antes de tomar esa decisión. El artículo 13 del reglamento señala: “Los diputados no constituirán Cámara fuera de la Sala de Sesiones, salvo en los casos de fuerza mayor”.

Todos entendieron que no hay un caso de “fuerza mayor” más gráfico que el que estamos atravesando en este momento, por lo que despejaron todas sus dudas a la hora de saber si era o no legal sesionar en un lugar distinto al del recinto.

Sin embargo, para darle mayor fuerza a esa determinación, los dos bloques parlamentarios conformados por el Frente de Todos (FPV, PJ) y Unidos por el Cambio (UCR, Encuentro Ciudadano) firmaron un compromiso de validación de la sesión, antes de que la misma se concrete.

 

Proyectos sobre el COVID-19- Por su parte, según pudo saber TiempoSur, el temario aún no está cerrado y los proyectos a tratar podrán ser todos aquellos que ya estaban en condiciones de hacerlo, más los que ingresan por Artículo 64 y toman estado parlamentario.

Los mismos pueden ser pedidos sobre tablas, para lo que hay que conformar la Cámara de Diputados en comisión. Una vez que obtiene despacho, si es que esto sucede, pasa a ser tratado por los legisladores.

Entre los temas que seguramente serán pedidos sobre tablas, se encuentran varios proyectos relacionados al COVID-19. Al menos dos de ellos, uno del diputado Daniel Roquel (Jefe de bloque de Unidos por el Cambio) y otro que sería presentado por la diputada Rocío García, hablan de la utilización obligatoria del barbijo para circular en la vía pública en todo el territorio provincial.

 

Cómo se hará- Para poder llevar a cabo la sesión, desde el área de Informática de la Cámara de Diputados se viene trabajando hace varios días probando diferentes plataformas virtuales en Internet. Cabe destacar que lo mismo tuvieron que hacer las provincias de Mendoza y Córdoba, ambas en donde ya se avanzó en esta forma de legislar.

Es posible que, mientras todos los diputados estén en un domicilio con Internet, las autoridades de la Legislatura estén en el edificio de la calle Alcorta. Aún no estaría definido cómo trabajarán los taquígrafos, aunque podrían ir al edificio o bien también hacer su trabajo por Internet.   

Desde hace un poco más de una semana, se comenzó con la capacitación a los usuarios y, de hecho, ya se pudieron realizar comisiones extraordinarias que reunió, vía la plataforma Zoom, a diputados y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.

En cuanto a la cantidad de usuarios, esta plataforma puede reunir a unas cien conexiones al mismo tiempo con cierta comodidad, por lo que habría sido uno de los motivos de la elección.

 

Qué dice el reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz

Tratamiento de la Cámara:

Artículo 12º.- El tratamiento de la Cámara será de Honorable, más sus miembros no tendrán ninguno en especial.

Artículo 13º.- Los diputados no constituirán Cámara fuera de la Sala de Sesiones, salvo en los casos de fuerza mayor.

Quórum legal

Artículo 14º.- Para formar quórum legal, será necesaria la presencia de la mitad

más uno del número total de diputados.

Artículo 15º.- Los diputados están obligados a asistir a todas las sesiones desde

el día en que fueran recibidos.


COMENTARIOS