Política cultural

Diputados: Leyes para el acervo cultural

El contexto actual ha impactado en cada uno de los sectores de la sociedad y por eso se debe pensar en estrategias que puedan solucionar problemas que también merecen ser resueltos. En la legislatura provincial se tratarán dos proyectos de ley que apuntan a fortalecer la identidad y la tradición, además de la fuente laboral de cientos de profesores de danzas de la provincia, hoy, afuera del sistema. 

  • 12/11/2020 • 12:20

Uno de los proyectos se trata de la creación del Ballet Folclórico de la Provincia de Santa Cruz, del diputado Jorge Arabel de El Calafate, y el otro, de Folclore en las escuelas de Santa Cruz, del diputado de Las Heras, Hernán Elorrieta. De más está remarcar que la actividad se ha visto directamente impactada en esta pandemia, en principio por la imposibilidad de presentaciones en espectáculos públicos y también por la prohibición de reuniones sociales, lo que imposibilitó la práctica, pero los proyectos de ley que serán presentados hoy en la Cámara de Diputados van más allá de lo coyuntural y buscan soluciones de impacto a largo plazo.

Daniel Uribe, quien ha trabajado en la confección del proyecto, contó a TiempoSur que “el espíritu de este proyecto que plantea la creación del ballet es la promoción, difusión y preservación de las distintas expresiones de las danzas folklóricas y ciudadanas argentinas en general, priorizando las de Patagonia en particular, siendo en consecuencia un fiel reflejo de nuestro acervo cultural y popular provincial”. Por otro lado, es “vital que esta iniciativa sirva para impulsar a los jóvenes a que sean cultores de las mejores tradiciones, respetando auténticamente todo lo bueno de nuestro pasado y que, a la vez, tengan la capacidad de aportar a la construcción de una identidad cultural santacruceña”.

Entre los fundamentos, Uribe destaca que “desde el convencimiento que la cultura es una herramienta que posibilita el intercambio, asienta los valores sociales y transforma el desarrollo en las comunidades fortaleciendo la identidad es que impulsamos la “Ley de Creación del ballet folclórico de la provincia de Santa Cruz, con autoría del diputado de la ciudad de El Calafate, Jorge Arabel”.

 

Proyecto de Ley: “Folklore en las escuelas”

Décadas atrás el folclore era eje central de las áreas de música de las instituciones educativas de la provincia, incluso eran los propios alumnos los encargados de las muestras dancísticas y musicales referidas a la tradición, todo enseñado desde la escuela. Para hablar sobre el proyecto que busca instalar la enseñanza en las entidades educativas, Uribe refleja que “actualmente percibimos un sentimiento de pérdida de identidad, en el cual podemos distinguir que la sociedad de consumo, impuesta por la globalización, incide en los niños y jóvenes quitándoles y desacreditando todo interés o entusiasmo hacia nuestra propia cultura, ya que los inducen a consumir producciones o valores culturales que emergen de otra parte del mundo y deviene en la falta de incentivos para cultivar lo nuestro”. Ante esta problemática, entienden los referentes de la materia, que “una primaria solución sería integrar el espacio curricular

Folklore en los establecimientos educativos de la Provincia de Santa Cruz, adoptando como mejor lugar para divulgar la herencia cultural de los pueblos, cuya función es la transmisión conocimientos y saberes, debiendo establecer una enseñanza realizada a partir de esas raíces y así el folklore como espacio teoricopráctico integrándose con otras materias”.

Además, refleja otra realidad: “El proyecto folklore en las escuelas es anhelado por muchas personas que se dedican a la enseñanza de las danzas folklóricas en nuestra provincia, y que hace años luchan por una ley que las contemple e incluya, permitiendo su incorporación al sistema oficial de educación a través de la danza, dándole lugar a profesionales del área recibidos en la Universidad Nacional de las Artes, como también profesionales recibidos en institutos privados, o incluso públicos, los cuales no quedarían excluidos”. Este proyecto pertenece al diputado de Las Heras, Hernán Elorrieta.

Temas