Paritaria Municipal

Robles: “Vamos a tratar de hacer la mejor propuesta y llegar a un punto de acuerdo”

Lo sostuvo en esos términos, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos, al referirse al discurso del intendente el pasado sábado y sobre la paritaria municipal que tendrá lugar este martes. Asimismo, se pronunció sobre la deuda con la Caja de Servicios Sociales, las obras públicas en el ejido urbano, y brindó detalles de la Guardia Urbana que implementará el Municipio en la capital santacruceña.

  • 04/03/2024 • 09:11

En estudios de Tiempo FM estuvo presente Diego Robles, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos, quien hizo mención al discurso de Pablo Grasso el pasado sábado en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la capital santacruceña.

“Trabajamos fuertemente desde el primer día de gestión para darle cierta autonomía al Municipio. Trabajamos tanto desde la gestión del cobro como en la atención al cliente, la información y el servicio al cliente externo, que son los vecinos y contribuyentes”, destacó Robles en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

Respecto a los ingresos del Municipio y la Coparticipación, aseguró: “La Coparticipación Nacional es 10 % menos: febrero contra enero se perdieron casi 5 puntos de Coparticipación Nacional, las regalías se mantienen en el mismo nivel. No sabemos qué va a pasar con la Coparticipación Nacional, que se charlará en el Pacto de Mayo”.

Luego, se refirió a la histórica deuda de los Municipios de Santa Cruz con la Caja de Servicios Sociales: “Hay una realidad histórica que nadie desconoce, que viene hace tiempo. No es nuevo lo de la deuda de los Municipios con la Caja de Servicios Sociales. Todo esto se habló siempre, depende de que haya una reforma de la Ley de Coparticipación para que se den los recursos financieros a las Comunas y empezar a pagar la deuda en la Caja. Es una discusión que se tiene que dar con todos los intendentes y el Gobierno, también”.

Paritaria Municipal

Mañana tendrá lugar la paritaria municipal en Río Gallegos, tal como lo anunciara el jefe comunal capitalino. “Nos sentamos con una propuesta siempre, con voluntad y buena fe. Esa propuesta va tratando de encontrar puntos en común con las partes para cerrar un esquema que nos convenga a todos”, precisó Robles.

En tanto, sumó: “No va a alcanzar para recuperar el nivel que se tenía antes o todo lo que la inflación te quitó estos primeros meses, esto es imposible. Vamos a tratar de hacer la mejor propuesta y llegar a un punto de encuentro”.

En otra línea, sobre el aumento en el transporte público de pasajeros en la ciudad, sostuvo: “La realidad no se puede tapar, es un condicionante que no viene de la mano del Municipio. Vamos a tratar de que no se superen los 1.000 pesos en el boleto de transporte”.

Obra Pública

Consultado por las obras públicas en Río Gallegos, manifestó: “Nosotros no recibimos fondos de obra pública, es una de las medidas y factores por la cual se explica la baja de gastos que hizo el Gobierno Nacional: se paralizó la obra pública. El tema es que ahí hay un montón de gente, y qué pasa con todos esos empleados”.

“Nosotros, hay obras que podemos suplir y terminar por una cuestión de escala, como la Terminal de Ómnibus. Esperamos que la gente del ENOHSA (Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento) pueda seguir con la de cloacas porque es una obra nacional. Tenemos un Gobierno Nacional que dice que el Estado debe desaparecer”, agregó.

El pasado sábado, Pablo Grasso anunció la creación de una Guardia Urbana en Río Gallegos. Al respecto, Robles detalló: “Se trata de presencia, será complementario para mejorar la calidad de vida y darle otro protagonismo al empleado municipal. Creamos la Dirección de Protección Civil que está en manos de Miguel Cader, quien será el responsable. Tiene que ver con prevención, presencia y auxilio al vecino. Será un lindo desafío, será un cambio al cual la comunidad deberá adaptarse”.