Parque nacional

Dibujo en Torres del Paine generó repudio y denuncia por daño ambiental

Anoche se viralizó una captura de una red social en la que exponía una obra de arte sobre una de las rocas. Ahora la Conaf confirmó la veracidad de un dibujo realizado sobre una roca del Parque Nacional Torres del Paine, específicamente en la Base Torres, y anunció que presentará una denuncia por daño ambiental.

  • 16/01/2020 • 20:04
Dibujo plasmado en las rocas de Torres del Paine.
Dibujo plasmado en las rocas de Torres del Paine.

Por Instagram comenzó a circular una imagen con el título “arte temporal y lavable”, subida, aparentemente, por el mismo autor del diseño.

“Lamentablemente estos hechos están fuera de norma porque hacer estos graffitis es un atentado a la imagen del paisaje”, dijo el director regional de Conaf (Corporación Nacional Forestal de Chile), Mauricio Vejar.

El organismo está reuniendo los antecedentes para poder dar con el autor y responsable de la pintura, con el fin de interponer una denuncia por daño ambiental y cultura. Así lo estipula la Ley 19.300 en su artículo número dos, que señala que es daño ambiental “toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes”, informó La Prensa Austral.

Los guardaparques están realizando los recorridos por el área para saber en qué punto específico se hizo el dibujo, argumentando que “también podría haberse hecho en una roca ubicada fuera del sendero, lo cual también es una falta”.