Celebración

Día de los trabajadores del volante

Hoy como cada 7 de mayo, los peones de taxis celebran su día, homenajeando a todos los profesionales que cada día trabajan para facilitar el traslado de las personas de un lugar a otro.  

Hoy es el día del taxista en todo el país.
Hoy es el día del taxista en todo el país.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 7 de mayo se celebra el Día de los Peones de Taxis en coincidencia con la fecha del nacimiento de Eva Duarte de Perón. La elección de esta fecha coincide con el nacimiento de Evita, quien fuera la fundadora del Sindicato de Taxistas Argentinos en el año 1950. Es por ello que en todo el país se celebra el Día del Taxista, establecido por resolución 67/1989, como un recordatorio a la fecha en que se firmó el primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad.

 

El primer Monumento al Taxista del mundo

La iniciativa de construir una obra donde los trabajadores taxistas puedan verse representados nació en el seno del Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal. Ésta fue instrumentada mediante un proyecto de Ley, impulsado por el Legislador Porteño, Claudio Palmeyro, que proponía que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aceptara la donación realizada por la organización sindical del "Monumento al Taxista", y la autorización para su emplazamiento. Después de casi un año de ser evaluado y discutido en la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña, recibió la aprobación inicial en el recinto el 24 de noviembre del 2011 contando con el apoyo de todos los bloques parlamentarios. Seis meses después se llevó a cabo la audiencia pública, el paso previo a la segunda votación. En la sesión ordinaria del 23 de agosto del 2012, dicho proyecto fue aprobado por unanimidad: 55 diputados presentes, 55 votos positivos.

De esta forma, la Ley N°4260, sancionada mediante el procedimiento de doble lectura, obtuvo aprobación final. Cabe resaltar que el artista elegido para la creación del monumento fue Fernando Pugliese, un hombre con vasta trayectoria y gran capacidad artística. Tras varias propuestas, se optó por la figura emblemática del Siam Di Tella como eje de la obra, teniendo en cuenta que se trata del vehículo nacional utilizado en su época como automóvil con taxímetro por excelencia.

Ubicado en la Avenida de los Italianos y Macacha Güemes, este monumento se ha convertido en un hito a nivel mundial, por ser el primero en su tipo. Procura con su emplazamiento reconocer a las trabajadoras y trabajadores taxistas que prestan un servicio fundamental para el desarrollo cotidiano de la Ciudad.

 

Saludos

En este sentido, desde la parada “Bernardino Rivadavia” recuerdan que “se trata de una festividad que también tomó importancia nacional gracias a la resolución 67/1989 de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores y de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis” y remarcan que “sin lugar a dudas, cualquiera que haya subido alguna vez a un taxi, seguramente tiene alguna anécdota del chófer que le tocó: Por lo general, con la radio prendida no se pueden contener de hacer algún comentario al pasajero que le tocó en suerte”.

Por este motivo, desde la parada saludan a “a todos los colegas taxistas tanto hombres y mujeres que cada día son más en el oficio del volante”.

En tanto que, la Comisión Directiva y todos los integrantes de Radio Taxis Glaciar SRL también comparten y les desean en este Día del Taxista “un cordial y afectuoso saludo a todos nuestros colegas tanto hombres como mujeres, que día a día cumplen con la importante tarea de trasladas a nuestros vecinos y deseamos alentar a seguir cumpliendo tan importante tarea en estos tiempos de dificultad en marco a la Pandemia con la misma dedicación y esmero como lo hemos hecho hasta ahora”.

COMENTÁ