Narcotráfico

Detuvieron a una banda que traficaba drogas a varias localidades de Santa Cruz

Los allanamientos se llevaron a cabo en Piedra Buena y Pico Truncado. En dichos procedimientos tuvo la colaboración de la DDI y Narcocriminalidad de ambas localidades. Los causantes del hecho fijaron domicilio y quedaron a disposición del Juzgado Federal con asiento en Río Gallegos.

Personal de la DDI Isla Pavón
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante el transcurso de la tarde del pasado 30 de julio se llevaron a cabo dos allanamientos en la Localidad de Comandante Luis Piedra Buena, Provincia de Santa Cruz. 

Los mismos se desarrollaron luego de una investigación que duró aproximadamente ocho meses con conocimiento e intervención de la Fiscalía Federal con asiento en la Ciudad de Río Gallegos.

Dicha investigación fue realizada por el personal de la División de Investigación y Narcocriminalidad de la Isla Pavón con asiento en la Localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

Asimismo, se logró establecer que el pasado 25 de junio del corriente año arribó a la Ciudad Capital vía terrestre una encomienda de dudosa procedencia.

Ante esto, las autoridades, procedieron a realizar el control respectivo sobre la misma, con la utilización de un can detector de narcóticos Waira.

El mencionado perro efectuó la marcación de dicho paquete el cual arrojó como resultado positivo.

Seguidamente a esto se informó de lo sucedido al Juzgado Federal de Río Gallegos que dispuso la detención de la persona que se hiciera presente en la terminal de ómnibus para retirar el paquete.

Transcurridas varias horas el hombre en cuestión arribó a la terminal anteriormente mencionada.

Posteriormente a esto los efectivos de policía procedieron a la detención y traslado hasta la dependencia policial.

Luego de cumplir los plazos legales estipulados de seis horas, recuperó su libertad, no sin antes fijar domicilio para quedar a disposición de la Sede Judicial Interviniente.

Sin embargo, conforme a directivas emanadas por el Juzgado Federal de Río Gallegos, los investigadores continuaron con las tareas de reunión de información correspondientes.

Dicha recolección tuvo como fin lograr determinar la responsabilidad del sujeto detenido y la procedencia de dicha carga.

Por esto, se llevó a cabo otra investigación que duro aproximadamente un mes donde lograron establecer que la sustancia incautada procedía de la localidad de Pico Truncado.

Ahí es donde se detectó a una banda familiar que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes a distintas localidades, entre ellas a Piedra Buena, haciendo mención que esta última ciudad, el contacto resultaba ser un Soldado Voluntario que presta servicios en la Guarnición Militar.

Según información que pudo recabar TiempoSur por medio de las autoridades con todas las pruebas reunidas y presentadas ante la Sede Judicial anteriormente mencionada, alrededor de las 17:00 del jueves se efectuaron dos allanamientos en la Localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

Las actuaciones estuvieron a cargo del personal de la División de Investigaciones y Narcocriminalidad de Isla Pavón.

El primero se desarrolló en un domicilio ubicado en el barrio 52 Viviendas y el restante en una de las instalaciones de una de las compañías del Batallón de Ingenieros 11 del Ejército Argentina, donde residía el otro sujeto involucrado.

Por otra parte, se realizaron otros dos allanamientos con colaboración de la División de Investigaciones y Narcocriminalidad de Pico Truncado en la ciudad homónima.  

Ambos operativos se desarrollaron en un inmueble ubicado en la intersección de la calle Perito Moreno al 100 y el otro en el barrio Cooperativa, el cual era ocupado por dos mujeres mayores de edad.

Continuamente a esto se pudo constatar que los allanamientos arrojaron como resultado positivo, ya que se secuestraron un arma de fuego tipo revólver calibre 22 milímetros, 50 dosis de clorhidrato de cocaína, 40 gramos de marihuana y 80 pastillas de distintos fármacos.

De igual manera las autoridades lograron incautar doce teléfonos celulares, elementos de almacenamiento de datos, elementos de fraccionamiento y estiramiento para sustancia.

Una vez finalizado todo el procedimiento las autoridades procedieron a la detención y traslado de tres hombres y dos mujeres.

Por último, gracias a la información brindada a este medio, los causantes luego de cumplir los plazos legales estipulados de seis horas, recuperaron su libertad no sin antes fijar domicilio para quedar a disposición del magistrado interviniente en la causa.