Santa Cruz

Desmienten que se haya suspendido el CCT para reactivar los equipos de YPF

Lo había deslizado Guillermo Pereyra, secretario general de los petroleros de base de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Dijo que recibieron una propuesta de YPF que guarda relación con el acuerdo firmado en Santa Cruz, que flexibilizó su convenio para la reactivación de una veintena de equipos. En nuestra provincia lo desmienten.

Desde Santa Cruz negaron que se haya suspendido el CCT. (Ilustrativa).
COMPARTÍ ESTA NOTA

La semana pasada trascendió en medios de la zona norte de la Patagonia que YPF había propuesto a los gremios de base y jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa, suspender el actual convenio colectivo de trabajo y ajustarlo como forma de reactivar las tareas y volver a poner en marcha los equipos en los campos.

Esta medida, según indicó el secretario general de los petroleros de Río Negro, Neuquén y la Pampa, Guillermo Pereyra, era similar a lo ya acordado en Santa Cruz. “Nos propusieron suspender el convenio colectivo de trabajo para reactivar YPF, con el compromiso de empezar a subir equipos”, detalló Pereyra según reprodujo el Diario de Río Negro.

El gremialista agregó que “no dijeron cómo sería esa suspensión, así que es un gran debate el que vamos a ver en estos días”. Pero luego, manifestó que la propuesta de YPF guardaba relación con el acuerdo firmado en Santa Cruz para la reactivación de una veintena de equipos, un punto sobre el que Pereyra indicó que “en Santa Cruz se flexibilizó el convenio colectivo de trabajo y mucho, pero todavía no subió ningún equipo”.

Pereyra, expresó: “Le pedimos a YPF que nos manden el proyecto porque queremos ver para qué es esta suspensión. Si es para levantar 20 equipos, si es para activar, entonces vamos a estudiarlo”, aunque anticipó que “hay resistencia nuestra para suspender el convenio”.

 

La respuesta de Petroleros Privados- TiempoSur se contactó con dirigentes del sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz para corroborar esta información dada por Pereyra sobre una flexibilización o suspensión del Convenio Colectivo de Trabajo como condición para que subieran la veintena de equipos de YPF. La respuesta fue que no había ninguna novedad al respecto.

Cabe recordar que el pasado 1º de julio, YPF anunció que incorporaría a sus operaciones en Santa Cruz 22 equipos que permitirían reactivar progresivamente la actividad en los yacimientos que opera en la provincia.

Desde la empresa indicaron que, mediante un acuerdo que firmaron el Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz, “se avanzó en un entendimiento que tiene por objetivo recuperar la actividad en la provincia, preservando los puestos de trabajo en un contexto muy complejo para la industria”.

Las autoridades de YPF también sostuvieron que el acuerdo tiene por objetivo lograr la optimización y sustentabilidad tanto en sus

operaciones como en la actividad que ejecutará, siendo este acuerdo vital

para lograrlo en la Provincia de Santa Cruz.

Adicionalmente YPF se comprometía a reactivar sus trabajos de remediación ambiental en lo que resta del 2020.

Qué dicen desde YPF- Ayer, este medio también se comunicó con fuentes cercanas a la empresa YPF, quienes ante la consulta sobre los trascendidos de suspensión del CCT, respondieron de forma categórica: “De ninguna manera se suspendió el CCT en Vaca Muerta. Lo que se busca en cada cuenca es retomar actividad en un contexto muy complejo para la industria. Por eso se buscan acuerdos con los sindicatos y los proveedores que permitan ese objetivo. Pero en ningún caso se piensa en suspender el CCT”. Y añadieron: “El único acuerdo firmado hasta el momento es en Santa Cruz. En el resto de las operaciones de YPF se siguen buscando esos entendimientos que permitirán ir recuperando actividad”.

Aunque la mayoría coincide en que no se trataría de una suspensión del CCT, distintos actores de la actividad indicaron a TiempoSur que posiblemente se esté ante algún tipo de situación vinculada con acuerdos que contemplen cierta flexibilización para garantizar la actividad. “Lo cierto es que esto viene para largo, porque anunciaron la suba de equipos, pero por el momento no comenzó a trabajar ninguno”, expresaron.


COMENTARIOS