Federalismo

Desde Tierra del Fuego, los gremios mercantiles respaldaron a los gobernadores patagónicos

Lo hicieron mediante un documento elaborado en la provincia de la región. Pidieron por el cumplimiento del federalismo y “el respeto a la constitución nacional”. Lo firmó Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Río Gallegos, Santa Cruz.

  • 02/04/2024 • 17:36

Los sindicatos mercantiles de toda la Patagonia respaldaron a los gobernadores de la región mediante un documento escrito desde Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en su disputa por el cumplimiento del federalismo y “el respeto a la constitución nacional”. Lo firmó Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Río Gallegos, Santa Cruz.

En el documento, rechazan “cualquier intento de reforma laboral que ataque el corazón del derecho protectorio del trabajo”. También la ley ómnibus que impulsa el gobierno nacional “como moneda de cambio para comprometer la adhesión al «Pacto de Mayo» desconociendo las facultades de administración de las provincias, como el dominio originario de los recursos, autarquía y autonomía”. 

“Una parte importante de la reforma está relacionada con el mercado laboral. El gobierno nacional propone cambios en las indemnizaciones, en las formas de contratación y el derecho a huelga, entre otros aspectos. Las medidas, que atentan contra las conquistas laborales de la clase trabajadora, son una flagrante limitación de un derecho constitucional. La lógica del mercado, inspirada en una política liberal sin intención alguna de protección ciudadana, va en contra de la lógica del trabajo y la distribución equitativa de los ingresos”, argumentan. 

Por otro lado, apuntan contra el DNU 70/23, que ahora debe tratarse en Diputados tras el rechazo en el Senado:  “Plantea modificaciones a normativas vigentes y que también intenta avanzar contra los derechos laborales -objetivo por ahora frenado por medidas judiciales-. Es por eso que destacamos el rechazo legislativo al DNU por parte de la mayoría de la Cámara de Senadores y esperamos igual tratamiento en Diputados”. 

Asimismo, hicieron lo propio con la desregulación de las obras sociales por ser un “golpe directo al sistema solidario de acceso a la salud y prestaciones médicas”, con el recorte de fondos a las provincias quienes se “hacen cargo de garantizar derechos fundamentales a la población como salud, educación y seguridad”.  

Criticaron el recorte que hubo de Nación a los distritos “con el fondo nacional para educación (como el FONID) y elimine subsidios al transporte sólo generando más costos a la clase trabajadora, y más presiones a los gobiernos locales que deben buscar otras estrategias para dar soluciones a este tema”.  

“Por eso, -agregan- adherimos a la imperiosa necesidad de fortalecer el federalismo a partir de la reposición de los recursos que perdieron las jurisdicciones en su relación distributiva con el Estado Nacional”.  

Reclamaron que al Gobierno de Javier Milei “sólo le importe el deficit cero”. “Todas las medidas adoptadas por el gobierno nacional, afectan a la clase trabajadora y a la actividad económica. Representamos a un sector íntimamente ligado a la actividad comercial y advertimos con preocupación lo que puede suceder si se continúa en este camino: un freno que implique pérdida de puestos de trabajo”, aseguraron.  

Se opusieron a los posibles cambios en el impuesto a las Ganancias: “ Este impuesto injusto que afectó durante muchos años los salarios no puede volver a impactar sobre los hombros de nuestros compañeros y compañeras, sobre todo en la Patagonia”.  

“Nos ponemos a entera disposición del Foro de Legisladores Nacionales quienes van a tener el gran desafío de llevar al Congreso de la Nación, 18 senadores nacionales y 30 diputados nacionales, la defensa de los intereses de las provincias patagónicas por encima de cualquier diferencia partidaria, en una discusión para refundar los valores y concepciones más básicas de un país federal”, propusieron.  

“Ni un paso atrás. Abogamos por el orden constitucional y el respeto a los derechos conseguidos. Estas medidas propuestas sin gradualismo, alejadas del diálogo entre partes, en detrimento del bien común y la justicia social, dejará a todo el pueblo argentino en un estado de vulnerabilidad absoluta. Este modelo exacerba la polarización de clases, porque los únicos ganadores serán los que siempre concentraron el poder económico de la Argentina a costa de la vulneración de los derechos ganados”, concluye el documento.