Efeméride

¿Desde cuándo es feriado el 1 de mayo en Argentina por el Día del Trabajador?

En 1925, durante la Presidencia del radical Marcelo Torcuato de Alvear, el Gobierno declaró por decreto "día de fiesta" al Día de los Trabajadores

  • 01/05/2024 • 09:30

El Día del Trabajador que se celebra cada 1º de Mayo recién a mediados del Siglo XX fue instituido como feriado nacional.

La historia que dio origen al Día Internacional del Trabajador se remonta a 1886, cuando una serie de masivas huelgas en reclamo de las jornadas laborales de ocho horas se hicieron sentir en todo el territorio de Estados Unidos.

Durante cuatro días, alrededor de medio millón de personas protestaron en más de 5.000 puntos de huelga. El cierre de las manifestaciones fue el 4 de mayo, cuando se produjo una salvaje represión por parte de la Policía: ésa fue la Revuelta de Haymarket.

Tres años más tarde, en un Congreso en París en donde se celebraba la Segunda Internacional -una organización obrera conformada por partidos socialistas y laboristas- se instituyó el 1º de mayo como el Día Internacional del Trabajador.

En 1890, un año después de aquella decisión de la Segunda Internacional, se realizaron las primeras actividades en la Argentina para recordar y homenajear a los mártires de Chicago.

La iniciativa era llevada adelante por sectores de izquierda y del anarquismo, por lo que eran jornadas de fuertes protestas contra el sistema capitalista que solían terminar con incidentes con las Fuerzas de Seguridad.

En 1925, durante la Presidencia del radical Marcelo Torcuato de Alvear, el Gobierno declaró por decreto "día de fiesta" al Día de los Trabajadores, como acto administrativo que concedió asueto sólo a los trabajadores estatales.

Recién 19 años después, en la gestión de Edelmiro Farrell y con Juan Domingo Perón como secretario de Trabajo y Previsión, la fecha pasó a denominarse "Día del Trabajo" y adoptó carácter oficial de feriado.

El establecimiento del 1º de Mayo como feriado fue un "símbolo de las justas aspiraciones del trabajador y ferviente homenaje a la noble dignidad de toda labor humana", en palabras del entonces coronel Perón en su mensaje a los trabajadores.

En 1890, un año después de aquella decisión de la Segunda Internacional, se realizaron las primeras actividades en la Argentina

A partir de ese año, la fecha fue aprovechada por el movimiento obrero para realizar reclamos o defender conquistas, así como los sectores sindicales alineados con la izquierda mantuvieron su esencia combativa.

 

¿Qué pasó aquel 1º de mayo?

El 1º de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados "Mártires de Chicago", un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron condenados a la ejecución en el año 1886 en Estados Unidos.

Un tiempo antes de aquella huelga tan famosa, los trabajadores habían comenzado a pedir la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar entre 12 y 16 cada día. Ante la presión de los paros el entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía la jornada laboral de 8 horas.

El empresariado estaba en contra de este reclamo y muchas empresas no reconocían este derecho, tal como sucedía en la fábrica Mc Cormik de Chicago. Allí, el 1º de mayo la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la firma, que se encontraban reclamando el cumplimiento de sus derechos.

Los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el día 4 de mayo estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como "La Revuelta de Haymarket".

 

El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

Estos fueron los mártires de Chicago

 

La consigna del reclamo

La consigna del reclamo era la siguiente: "Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso". Había otros pedidos que los trabajadores hicieron en aquel momento a la patronal y al Gobierno, pero la reducción de la jornada laboral era el más importante.