Turismo Nacional

De nuevo en Bahía

Los dirigentes de la APAT anunciaron hace unos días el escenario para lo que será la primera carrera de este 2021. Se trata del autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca. En este mismo circuito empezó la pasada temporada. Lo hizo con la presencia de algunos representantes de nuestra provincia. Estuvieron los hermanos Gerónimo y Mateo Núñez, Gastón Grasso y Sebastián Gómez. La fecha para la apertura del nuevo campeonato ya estaba cerrada de antemano. Será a fines de febrero próximo, entre el 26 y el 28, más precisamente.

Núñez giró el año pasado en el Crisol.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la década pasada, fue el autódromo de La Plata el elegido por los dirigentes de la APAT como escenario de inicio de campeonato. Sobre finales de aquellos tiempos, la cosa cambió un poco y la acción de la categoría sufrió un par de mudanzas. Los años 20 de este siglo cambiaron al mítico Mouras por el circuito Ezequiel Crisol de Bahía Blanca. En dicho autódromo se corrió la primera carrera del año pasado y lo mismo sucederá esta temporada de acuerdo con lo anunciado días atrás por el triunvirato que está manejando ahora los destinos del Turismo Nacional. De las categorías más atractivas y concurridas del deporte motor en nuestro país.

La confirmación del circuito bonaerense como escenario para lo que será el estreno del nuevo certamen se dio a conocer a través de un comunicado. El mismo fue publicado en la página web oficial de la APAT y replicado no mucho después por los medios especializados, y otros no tanto, y redes sociales afines. La información llegó de manera breve pero concisa. A continuación, el comunicado, textual:   

El autódromo bahiense se inauguró en 1978.

 

“La Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT), confirma la realización de la 1° fecha del Campeonato Argentino 2021 de Turismo Nacional Clase 2 y Clase 3 a disputarse entre el 26 y el 28 de febrero en el Autódromo Ezequiel Crisol (Bahía Blanca, Buenos Aires). A la brevedad, se brindarán mayores detalles acerca de la organización de la competencia”.

En el 2018, la APAT tomó la decisión mudarse de escenario para el debut del campeonato. Ese año y el siguiente la acción no sólo cambió de circuito sino también de provincia. San Luis fue la que se quedó durante dos temporadas consecutivas con la apertura del certamen. El año pasado, la APAT volvió a cambiar y trasladó todo el circo a Bahía Blanca. La buena experiencia vivida en el 2020 hizo que sea ahora una de las principales candidatas para abrir la nueva temporada. Ese favoritismo en la tarea inicial de encontrar un lugar para correr la primera carrera del TN del año terminó por hacerlo posible. Claro que para eso, el triunvirato de la APAT tuvo que ponerse de acuerdo con las autoridades del lugar, la ciudad y hasta la provincia.

En la elección y la confirmación de la sede no terminó la cosa. Ahora el trabajo continuará sólo que lo hará en otros aspectos. Primero, en terminar de definir algunas cuestiones para la primera prueba de este 2021.

Después, en ver dónde se van a correr las demás fechas del calendario. Porque el cuándo, ya está definido.

Este es el programa completo de la venidera temporada: 1° Fecha, 28 de febrero (Bahía Blanca); 2° Fecha,

4 de abril (A Confirmar); 3° Fecha,

25 de abril (A Confirmar); 4° Fecha, 16 de mayo (A Confirmar); 5° Fecha, 13 de junio (A Confirmar); 6° Fecha, 4 de julio (A Confirmar); 7° Fecha, 25 de julio (A Confirmar); 8° Fecha, 29 de agosto (A Confirmar); 9° Fecha, 19 de septiembre

(A Confirmar); 10° Fecha, 17 de octubre

(A Confirmar); 11° Fecha, 21 de noviembre

(A Confirmar) y 12° Fecha, 12 de diciembre

(A Confirmar). Los dirigentes de la APAT volvieron a pensar como antes de la pandemia. Al menos en lo que tiene que ver con el armado del calendario. De ahí, entonces, que el mismo vuelva a contar con una docena de carreras.

Ahora, habrá que ver si el COVID-19 le permite a la APAT desarrollar su idea y cumplir con la misma. Algo que no pudo hacer en el 2020. Vale la pena recordar que el pasado campeonato había empezado en tiempo y forma.

Después de la segunda carrera, el certamen tuvo que suspenderse como consecuencia de la crisis sanitaria mundial. Recién en el último cuatrimestre del año pasado la APAT pudo retomar la competencia, ya con reglas y un formato diferente.

En el pasado certamen hubo presencia santacruceña. Cinco fueron los que iniciaron la temporada. Dos de éstos, Gastón Grasso y Sebastián Gómez, lo hicieron en la Clase 3 mientras que los restantes, Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez, actuaron en la división menor. De todos estos, los que empezaron y terminaron la temporada fueron los Núñez. Los otros, por diferentes razones, abandonaron la competencia antes de que la misma finalice. Grasso y Gómez lo hicieron antes y Martínez, después.

Todavía no está claro si estos volverán a apostar por la categoría este año.

Las especulaciones darían cuenta de que sí, aunque ahora se espera la palabra de éstos confirmándolo.

 

La APAT trabaja ahora en definir los otros escenarios del calendario.

 

Los antecedentes

Durante muchos años, la sede de la primera fecha del campeonato se mantuvo. Lo que cambió en ese tiempo fueron los ganadores en una y otra categoría. La fórmula se repitió cuando la APAT decidió convertirse en nómade. A continuación, el repaso de lo ocurrido en los últimos debuts de los campeonatos del Turismo Nacional:

Temporada 2011

Autódromo de La Plata

Ariel Michieletto – Clase 2

Gabriel Zughella – Clase 3

Temporada 2012

Autódromo de La Plata

Juan Pablo Koch – Clase 2

Sebastián Gómez – Clase 3

Temporada 2013

Autódromo de La Plata

Luciano Bosio – Clase 2

Marcelo González – Clase 3

Temporada 2014

Autódromo de La Plata

Lucas Mohamed – Clase 2

Facundo Chapur – Clase 3

Temporada 2015

Autódromo de La Plata

Cristian Pérez – Clase 2

Facundo Chapur – Clase 3

Temporada 2016

Autódromo de La Plata

Nicolás Posco – Clase 2

Leonel Pernía – Clase 3

Temporada 2017

Autódromo de La Plata

Alejandro Bucci – Clase 2

Jonatan Castellano – Clase 3

Temporada 2018

Autódromo P. de los Funes

Juan Pablo Pastori – Clase 2

Leonel Pernía – Clase 3

Temporada 2019

Autódromo de Villa Mercedes

Agustín Herrera – Clase 2

Fabricio Pezzini – Clase 3

Temporada 2020

Autódromo de Bahía Blanca

Gastón Iansa – Clase 2

Julián Santero – Clase 3

El autódromo Ezequiel Crisol es también conocido con el nombre de Aldea Romana. Es uno de los escenarios más importantes del sur de nuestro país. En su parte más extensa tiene algo así como 3324 metros. La construcción de este circuito comenzó en 1972. Recién seis años después pudo inaugurarse. Fue en marzo de 1978. En los últimos años, este escenario fue remodelado. A partir de los cambios realizados en el circuito, la APAT le puso el ojo y lo convirtió en sede para el debut de su campeonato. El del 2020 coincidió con la reinauguración del autódromo. Hoy, los caminos de la categoría y el circuito volverán a cruzarse. Así fue anunciado.


COMENTARIOS