Una buena

Darán continuidad a los programas del FONADIS

La Agencia Nacional de Discapacidad estableció la fecha de apertura para la presentación de proyectos de los Programas para Personas con Discapacidad en el marco del FONADIS. La inscripción será a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

  • 11/04/2024 • 10:14

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de la Resolución 494/2024, se estableció la fecha de apertura para la presentación de proyectos de los Programas para Personas con Discapacidad en el marco del FONADIS. Los interesados podrán acceder a los formularios a partir del 15 de abril, momento desde el cual se podrán inscribir en los programas del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

El FONADIS fue creado en 2022 en la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), está destinado al financiamiento de Programas y Proyectos a favor de las personas con discapacidad. Sus programas buscan, entre otros aspectos, favorecer la inclusión y participación en todas las actividades de la vida comunitaria, la autonomía, la accesibilidad al medio físico y comunicacional, y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Para garantizar la ejecución e implementación de los programas y proyectos presentados, se creó en el marco de dicho Fondo, una Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP). La misma es responsable de brindar asistencia técnica, además de -entre otras funciones- gestionar administrativa y operativamente según la normativa vigente, las actuaciones que permitan la ejecución del mencionado fondo según los programas aprobados.

Vale la pena mencionar, que los programas son federales y están destinados a personas humanas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, quienes podrán acceder a: Programa de Apoyos Técnicos para Personas con Discapacidad, favorece el acceso a productos de apoyo utilizados por o para las personas con discapacidad, a fin de facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal y la calidad de vida. Programa de Apoyo a Deportistas con Discapacidad de Alto Rendimiento, que tiene el propósito de apoyar económicamente a atletas con discapacidad buscando fortalecer el desarrollo de las actividades deportivas de competencias de alto rendimiento; Programa de Inclusión Educativa, promueve el mejoramiento de la infraestructura de instituciones escolares de gestión pública o privada en cuya matrícula figuren alumnos con discapacidad; Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas, busca promover el apoyo económico a unidades productivas conformadas o que incluyan personas con discapacidad.

Estos programas tienen el propósito de mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad del país. En este sentido, en diálogo con TiempoSur, Joel Jaramillo, director de Políticas Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, habló sobre su necesidad y el impacto en nuestra ciudad. “La continuidad de estos programas es de suma importancia, porque nos permite dar respuesta a muchas de las situaciones que viven la personas con discapacidad y en diferentes ámbitos: comunitarios, de organizaciones sociales, de manera personal y directa a personas, permitiendo mejorar su calidad de vida”, remarcó.

Por otro lado, hizo hincapié en que “es necesario una figura más activa de la Agencia Nacional de Discapacidad en nuestra ciudad, que facilite el acceso a estos fondos de una manera más dinámica. Ya que estas personas, también, requieren de una atención personalizada y adecuada para un acompañamiento que les permita armar las solicitudes que se realizan, todo de forma virtual”.