Repercusión del DNU

Daniel Roquel: “Milei no está traicionando lo que dijo”

El presidente del Comité Provincia de la UCR dialogó con TiempoSur respecto a los alcances del DNU firmado por el presidente Milei. “Me gustaría que estas cosas se debatan en el Congreso”, señaló.

  • 23/12/2023 • 16:28
Daniel Roquel (UCR)
Daniel Roquel (UCR)

Mientras el juez federal en lo contencioso administrativo, Esteban Furnari, admitió analizar como un amparo colectivo la acción iniciada por el economista Claudio Lozano, el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, la CTA Autónoma y ATE, contra el Decreto de Necesidad y Urgencia, con el que Javier Milei pretende desregular la economía y el mercado de trabajo, y el Congreso espera por la ley "Ómnibus" y el mega DNU de Milei, las repercusiones siguen a flor de piel, algunos a favor, muchos en contra y otros en busca de la objetividad.

En este contexto, TiempoSur dialogó con el presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Daniel Roquel, quien en principio analizó que “en estos momentos de crisis, es verdad que hay que tomar medidas y Javier Milei ya en su campaña adelantaba varias de las que fueron anunciadas, por lo que entiendo no está traicionando lo que dijo”, aunque analizó que “las decisiones que se toman tienen que estar acompañadas de paliativos. Hoy tenemos una frazada corta y en esta situación hay que buscar equilibrio para no castigar a los sectores que generan trabajo y que hoy es tan necesario, o a los sectores de mayor vulnerabilidad”.

En este sentido, explicó: “Las familias, por la inflación, van a achicar sus gastos, pero hay rubros donde no pueden achicar, como los servicios o transporte, que son necesidades básicas que aumentan y golpean duro”, y continuó: “Es complejo y repito, hay que buscar equilibro y contrarrestar lo que algunas medidas hacen, y que si bien a largo plazo pueden mejorar la economía, al momento lo sufren los más vulnerables”.

Por otro lado, respecto a las manifestaciones populares que se han registrado al cierre de esta semana, dijo: “Salen sectores ahora muy críticos, pero que hace meses uno no los escuchaba opinar; entonces, hay algunos actores que se tienen que llamar a silencio. Después hay manifestaciones populares y cacerolazos, donde si bien hay sectores que están alentando a esta reacción, hay gran parte de las manifestaciones que son genuinas”, y definió: “Muchos estaban cansados de quienes gobernaban y los castigaron con su voto, pero hoy, cuando se les afecta el bolsillo, también salen a manifestarse porque la billetera alcanza hasta acá y se preguntan hasta dónde va a aguantar. El pueblo le está dando la oportunidad a este nuevo gobierno, pero es momento saber hasta dónde seguirán, porque el ajuste era con la casta y lo están pagando los trabajadores”.