Cameron en Malvinas

Guzmán: “Van a cambiar la soberanía por los negocios”

Fueron las palabras del veterano de Malvinas y director de la Agenda Malvinas quien analizó con preocupación las declaraciones de Diana Mondino respecto de la visita del Canciller Británico, David Cameron, a Malvinas.

  • 22/02/2024 • 13:03

El ex primer ministro británico, David Cameron, visitó las Islas Malvinas, siendo la primera vez en 30 años que un funcionario de alto rango del Reino Unido realiza una visita a las controvertidas islas del Atlántico Sur.

Al respecto, el canciller argentino, Diana Mondino, interpretó la presencia de Cameron en las Malvinas como una oportunidad para reivindicar la soberanía argentina sobre el archipiélago.

En este sentido, Daniel Guzmán, Veterano Malvinas y Director Agenda Malvinas, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, quien se pronunció al respecto: “Lo que hacen es intentar ser condescendiente con el imperio británico, de hecho, lo han manifestado previo de Javier Milei en la presidencial”.

“Sin ser aun canciller, Diana Mondino dijo que estaba de acuerdo con cederle los derechos a los kelpers, no es que ella había dicho otra cosa. Antes de venir, habían avisado que venían a Malvinas a defender la autodeterminación de los kelpers”, manifestó.

“Ayer cuando Diana Mondino se reunió en Brasilia en la reunión de cancilleres del G20 a través de un comunicado hizo saber que había discutido con el ministro de asuntos exteriores, David Cameron, sobre lo que dijo. Sin embargo, después de la reunión la cancillería británica reiteró esta vocación de plantear la autodeterminación de los kelpers, que es impuesta por el Reino Unido”, sumó.

Y profundizó: “Lo que sucedió en Brasil es negativo y peligroso porque ambas cancillerías, la argentina y la británica, plantearon que van a avanzar en la cuestión Malvinas con un proceso de cooperación y acuerdos mutuos, lo que entendemos que volver con lo que pasó en el 2016 con el acuerdo a favor de los kelpers”.

“Esto es un gobierno macrista-mileista que nos está gobernando, es una situación peligrosa en términos políticos y en términos de defensa nacional porque vienen con el saqueo de todos nuestros recursos a favor de las grandes potencias”, aseguró y remarcó que en otras palabras “van a cambiar la soberanía por los negocios”.

En el cierre, manifestó su preocupación ante esta situación: “Esto no es una cuestión de Malvinas, sino todo lo que pasa en el territorio nacional de la Argentina, es un gobierno absolutamente dispuesto a recibir dinero a cambio de los recursos de los argentinos y las argentinas”.