Info General

Exclusivo TiempoSur

Daniel Arroyo analizó las elecciones y el futuro necesario

El exministro de Desarrollo de la Nación y actual diputado nacional, habló con TiempoSur sobre el modelo de país necesario, la federalización de las políticas y la candidatura de Alicia Kirchner al Senado de la Nación.

  • 01/08/2023 • 12:36

El exministro de Desarrollo de la Nación, actual diputado nacional, se refirió a la centralidad de las elecciones PASO para el futuro del país, por lo que en primer término puso en el primer eslabón de importancia la necesidad de promover que la ciudadanía se acerque a votar el próximo 13 de agosto.  

En diálogo con TiempoSur expuso que “en términos generales, lo que se vota el 13 de agosto son dos miradas, dos modelos de país totalmente distintos”, y se refirió a su postura al remarcar que se debe partir desde la base “de que efectivamente es necesario generar un cambio profundo en Argentina, con una nueva escuela secundaria, nuevo tipo de programas sociales, nuevo tipo de sistemas de créditos, un nuevo modelo de desarrollo económico”.

En este sentido, marcó las diferencias con el frente de Juntos por el Cambio, al exponer que “hay una manera de realizar los cambios, que es la que proponemos nosotros, que es un cambio equilibrado, ordenado, que dé lugar a 46 millones de argentinos, un cambio donde se promueva la inversión privada, pero que el Estado también establezca; o la otra manera que es la del cambio a lo bestia, de dinamitar todo, de generar más pobreza. Está claro que estamos frente a un proceso de cambio, pero esto debe ser equilibrado”.

Respecto a la necesidad de un consenso social y político para la gobernabilidad del próximo periodo, expresó: “Me parece que la manera de generar esos consensos, es quitar algunos temas del debate electoral fácil, salir de los títulos como 'cárcel o bala', 'salimos del cepo de un día para otro', 'dolarización', 'todo o nada'. Son títulos que no tienen contenidos”, y amplió con relación a los ejes de consenso que deben existir como primera medida: “Hay cosas que deben ser política de Estado, como la reforma educativa. Necesitamos que todos los chicos terminen la escuela secundaria, y hoy la mitad no lo hace, nos tiene que llevar a repensar una educación a futuro. Segundo, hay que establecer el criterio de estabilizar el precio de los alimentos; en Argentina, un país que produce, comer debe ser barato. Por último, es clave un mecanismo para atender el tema de la inseguridad, hay que tomarlo integralmente y sacarlo de los debates de los títulos fáciles”.

Además, habló de la idea de “repensar el federalismo, de hacerlo de verdad en Argentina en los próximos tiempos. Lo interesante está pasando en el interior de país: en cuanto a desarrollo productivo, universidades, investigación, economía del conocimiento. Repensar el federalismo se va a dar en el crecimiento económico de los próximos años, el cual se dará por el litio, alimentos, energías renovables. El debate es cuántos argentinos estarán adentro, y para eso tenemos que lograr industrializar las provincias, el valor agregado a nuestras materias primas y descentralizar esta política”.

Por último, se refirió a la candidatura de Alicia Kirchner como senadora nacional por Santa Cruz: “Tengo una admiración por Alicia, la conozco hace mucho tiempo, fui secretario de Políticas Sociales cuando fue ministra de Desarrollo de la Nación. Como senadora va a hacer lo que ha hecho siempre: poner la mirada en los que menos tienen. Será una gran representante del Senado”.