Ley

Cuidadores domiciliarios: el proyecto consensuado de la Cámara

Se trata de un proyecto de ley que tiene como fin establecer el régimen que regula la actividad laboral de las personas que ejercen el rol de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes.

  • 21/11/2023 • 14:00

Los diputados Gabriel Oliva, Laura Hindie, Nadia Ricci y Daniel Roquel presentaron el Proyecto de Ley de los Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes.

Dicho proyecto tiene como objeto establecer el régimen que regula la actividad laboral de las personas que ejercen el rol de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes, regulando el servicio de atención y asistencia socio-sanitaria que prestan; promover la creación de fuentes de trabajo para las personas habilitadas a ejercer este rol; jerarquizar la actividad; incentivar su capacitación constante y garantizar la formalización de las prestaciones médicas de los servicios de cuidado para las personas que necesitan asistencia.

En este marco, TiempoSur dialogó con el diputado provincial, Gabriel “Faty” Oliva, que comentó: “Este es un proyecto de ley que define el trabajo de los cuidadores, que son la gente que se hace cargo de los cuidados de personas discapacitadas, mayores, con algún problema de salud, y es un trabajo que no está regulado, que está bastante invisibilizado”.

“Esta ley lo que quiere es blanquear esta situación, darles un registro y facilitar, de alguna manera, el tema de que esta gente tenga derechos laborales. Ellos necesitan de la sociedad, en este momento, un reconocimiento, porque la gente cada vez los está necesitando más, con todos los problemas que hay, con el tema del envejecimiento en general”, agregó.

Respecto a la situación en la que se encuentra el proyecto, adelantó: “Este proyecto ya tuvo despachos de comisiones, eso significa que pasó por todas las comisiones de la Cámara: Trabajo, por Salud, Presupuesto y Legislación General, y tendría que haber entrado en una sesión anterior, que fue una sesión que no se realizó por falta de quórum; entonces entraría en este temario, y entraría como artículo 64, que es un parte del reglamento de la Cámara que hace que durante 7 días se puedan hacer modificaciones al proyecto. Vamos a pedir para apartarnos del reglamento y tratar de aprobarlo sobre tablas, porque es la última sesión del 2023 y es un proyecto que ya viene hace dos años de discusión y llegó a un consenso que nos parece importante: se trabajó entre el bloque de Encuentro Ciudadano y el bloque oficialista, lo cual no es algo común en la Cámara”.

Tras ser consultado por las expectativas que se tiene para que se sancione este proyecto, indicó: “Ya hay un acuerdo, esto no es una materia conflictiva, porque lo que hace es crear un registro, empiezan a visibilizarse los cuidadores domiciliarios, que ahora es un trabajo muy solicitado. Inclusive, el sistema de salud está obligado a contratarlos”.

Seguidamente, aseguró: “Durante todo este proceso hemos hablado mucho con los cuidadores domiciliarios en toda la provincia y la verdad es que es un trabajo muy sacrificado y muy mal pago. Todo esto hace que sea muy importante que estén visibilizados por la sociedad y que esté blanqueado su trabajo; también va a facilitar, desde el punto de vista de la salud pública, poder pagarles en forma directa y dignificar un poco ese trabajo para no estar tan, si se quiere, invisibilizado y casi denigrado”.