Camino a Octubre

Cuatro frentes y 18 candidatos a intendente en Río Gallegos

Este sábado por la noche se terminaron de confirmar los nombres que competirán para las intendencias en Río Gallegos. Se respetaron los cuatro frentes oficializados, pero hubo corridas para cerrar listas a último momento. Empieza una nueva campaña.

  • 03/09/2023 • 00:39
Foto: M.V
Foto: M.V

Otro cierre de lista frenético en la política santacruceña. Este sábado a la medianoche venció el plazo para que los frentes y sublemas ya oficializados el pasado 23 de agosto puedan dar a conocer sus candidatos. Como cada elección, los contendientes esperaron a última hora para terminar de cerrar acuerdos y finalmente pasadas las 21 horas en el edificio ubicado en Marcelino Álvarez comenzaron a apersonarse los apoderados de cada sublema a fin de oficializar los candidatos. Tal como sucedió en agosto, el elector a la hora de ingresar al cuarto oscuro tendrá un número importante de boletas, teniendo en cuenta la decena de candidatos a jefes comunales y las otras tantas listas de concejales que acompaña a cada uno de ellos.

Unión por la patria

Desde UxP fue donde hubo mayor hermetismo. Si bien ya habían sido confirmado antes del sábado dos nombres, se especuló sobre cómo se completaría la grilla, sobre todo teniendo en cuenta el caudal de votos que quedó remanente desde agosto. Con el candidato local más votado y la diputación por municipio puesta dentro del oficialismo, pican en punta aunque con cautela por el resultado en las provinciales.

Pablo Grasso, actual intendente y quien busca renovar la gestión por cuatro años más, fue el primero en blanquear la candidatura. Inmediatamente después de conocerse el resultado del pasado 13 de agosto, el jefe comunal se puso en marcha para la campaña de cara al 22 de octubre. Son varias las listas de candidatos a concejales (José Chacón, Leonardo Fuhr,  Martín Chávez) que lo segundean y buscan retener la mayoría en el Legislativo.

El segundo en sumarse al listado fue José Blassioto. Con gestiones para que el candidato a presidente Sergio Massa llegue a Río Gallegos, logró armar una lista en la semana previa con el objetivo de revivir el Frente de Todos y sumar un candidato directo desde las filas del Ministro de Economía.

Posteriormente se integró Santiago Gómez, quien acompañó en agosto a una lista de diputado por el Municipio y lograron obtener más de tres mil votos.

El cuarto candidato del oficialismo es Mauricio Gómez Bull, titular de Vialidad Provincial.

La pata barrial vendrá de la mano de Juan Romero, histórico vecino del barrio San Benito, que en el último tiempo comenzó a trabajar junto a la gestión de Pablo Grasso.

Mauricio Neira, quien acompañó a Nace una esperanza en agosto, cierra la nómina.

 

Juntos por Santa Cruz

El lema que anteriormente era conocido como Cambia Santa Cruz buscó solidificarse pese al mal resultado en las elecciones del pasado 13 de agosto. Entienden que a nivel municipal cuentan con candidatos más competitivos y no solamente con chances de llegar a la intendencia, sino también de mantener escaños en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. Luego de la fractura y la salida de varios radicales para Por Santa Cruz, quienes se quedaron dentro del partido buscan consolidarse no solamente hacia el electorado, sino también dentro del partido. Quienes quedaron confirmados como candidatos a intendente finalmente fueron Marcelo Saá, el concejal Leonardo Roquel y el ex diputado provincial Jorge Cruz.

Saá fue el primero luego de la derrota del 13 de agosto en salir a candidatearse para llegar al municipio. Por otra parte, hubo posibilidades que sea Pablo “Pato” Fadul el segundo candidato, pero finalmente decidió dar su rotundo apoyo a Roquel.

Cruz, en tanto, volverá a usar como base de campaña su gestión en la Legislatura. Sonó Daniel Roquel, pero la lista finalmente decidió no avanzar.

Desde el ARI-CC, el candidato será Julio Audi para la Intendencia.

La estrategia clara es la boleta larga, acompañando a la figura de la candidata a presidenta Patricia Bullrich.

 

Por Santa Cruz

Uno de los primeros en terminar de definir candidatos fue el espacio que lidera hoy el gobernador electo Claudio Vidal. El frente, que va con varios partidos, tiene un número amplio de candidatos de diferentes sectores. Por SER Santa Cruz, quienes confirmaron desde temprano sus candidaturas a la Intendencia fueron el Dr. Ariel Varela, el empresario Mijael Harasic y José Daniel Álvarez. Quien se sumó cerca de la medianoche fue además Harold Bark, quien en su momento fue ministro de Producción y candidato a concejal. 

En tanto, desde el ala del PRO se suma a la puja electoral el empresario Guillermo Giménez. El espacio de Encuentro Ciudadano va con nombre propio. El candidato a alcalde de la capital es el diputado provincial Gabriel Oliva, también contando con su lista de concejales propio del núcleo.

Ruben Ferrara cierra el silo, bajo el lema MILEI.

 

Desde la Izquierda

Natalia Gutiérrez es la candidata a intendenta del Partido Obrero. El espacio de Izquierda dio a conocer este viernes los primeros nombres que integrarán las listas que competirán en las elecciones municipales del próximo 22 de octubre.

Gutiérrez es congresal de Adosac y tiene amplia participación en el movimiento de mujeres y diversidades. Será acompañada por una lista de concejales con destacadas figuras del ámbito sindical y juvenil de la organización barrial del Polo Obrero y de las lucha de las mujeres.