Tarifa de luz y gas

Cuánto pagaremos sin el subsidio

En la factura de Servicios Públicos, la provincia subvenciona casi el 65 por ciento. En la de gas, el escenario es más complicado. “La factura se compone por el costo del gas, del transporte y de la distribución. El del gas, que es por donde se avanzaría, representa el 60 por ciento”, afirmaron a este medio desde Camuzzi.

  • 16/12/2023 • 10:30
Cuánto pagaremos sin el subsidio
Cuánto pagaremos sin el subsidio

Los gobernadores de todo el país todavía miran con desconfianza al Poder Ejecutivo Nacional que asumió el último domingo. El presidente Javier Milei le había delegado a Guillermo Francos la negociación con las provincias (es el Ministro del Interior), pero esta semana hubo un sacudón: Milei le sacó por decreto a Interior la ejecución de los fondos discrecionales a los distritos y se lo dio al Ministerio de Economía, a cargo de Luis “Toto” Caputo. Francos (conocido dirigente del peronismo en los noventa, luego se volcó al sector privado) venía teniendo diálogo permanente con los jefes provinciales hace varias semanas y ahora se queda sin su principal atractivo: la caja. A eso se suman los anuncios de Caputo, que no explicó cómo se instrumentarán algunas cuestiones del fuerte ajuste que ya se empezó a implementar en la Argentina.

En Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal no se ha pronunciado luego de las medidas económicas nacionales. Está terminando de llenar los cargos políticos de la provincia, que pidió reducir, según pudo conocer este medio. Inauguró las reuniones de gabinete a las 7 de la mañana (al estilo de Juan Manzur) y cierra el día con otro cónclave, luego de las 10 de la noche, donde siempre está en agenda el presupuesto provincial, que se presentará el viernes en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. En Economía celebraron el incremento del dólar oficial que beneficia a las provincias productoras y que, en este caso, duplicará las regalías.

Pero, en paralelo, Caputo confirmó el recorte de las transferencias discrecionales. “Las vamos a reducir al mínimo”, dijo en conferencia de prensa, en sintonía con el pedido que venía realizando el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que desoía el exministro y candidato Sergio Massa. Estas partidas no están reguladas por la Ley de Coparticipación Federal y se reparten según la voluntad del Ejecutivo nacional, sin criterio ni prioridad. Se incorpora a la coyuntura la no licitación de obra pública nueva y la reducción de los subsidios a la energía y el transporte.

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera describe que el Gobierno nacional destinó en los primeros diez meses de 2023 un total de 2,1 billones de pesos a los subsidios a la energía. Y Cammesa comunicó que el Estado cubrió el 60 por ciento del costo total de la energía. Los usuarios pagaron el 40 por ciento de lo que cuesta realmente la electricidad que consumen.

Según informaron desde la provincia, el Gobierno de Santa Cruz subsidiaba cerca del 65 por ciento de la factura en los servicios de luz y agua en líneas generales. “El marco tarifario de Servicios Públicos lo lleva la provincia. Hay que ver cuánto le va a cobrar Cammesa a Servicios Públicos y después qué se traslada a la provincia. En el gas es mucho más complicado”, explicaron a Tiempo Sur. “Si sacan el subsidio del gas no tenés mucho margen de maniobra, porque Camuzzi no es provincial y Distrigas no maneja la tarifa”, agregaron.

Desde una de las gerencias de Camuzzi brindaron más detalles, a este medio, sobre la factura que reciben los usuarios, la cual está compuesta por el costo del gas, del transporte y de la distribución. “El transporte y distribución están congeladas desde 2019. Si mirás el costo del gas, hubo un retiro de subsidio a la clase alta, pero la media y baja siguen subsidiadas. Por lo tanto, no sabemos a qué se refería Caputo. Si habla de quitar subsidios al precio del gas para la clase baja y media o si es ajustar tarifas a distribución y transporte. No sabemos nada francamente”, admitieron atónitos.

Consultados sobre a cuánto se podría ir una factura de gas en la Patagonia sin los subsidios, expresaron que ese análisis es competencia de la Secretaría de Energía de la Nación. “Hay que tener en cuenta algo. El gas incide un 60 por ciento en la factura. Es decir, lo que paga el usuario por el trabajo de Camuzzi es bajo. El costo más alto es el valor del gas. Cualquier cambio se va a sentir naturalmente”, contaron.

Ha trascendido (todavía no es oficial) que la quita del subsidio sería en el gas, lo que afectaría sustancialmente a todos los usuarios. Mientras se acercan las fiestas de fin de año, el Gobierno nacional apura las medidas con el aval del más del 50 por ciento de la población. Muchos piensan que es ahora o nunca.