Río Gallegos

COVID-19| El control que debían realizar los comercios

Todos los locales de Río Gallegos iban a formar parte -de manera obligatoria- del “Registro Provincial de Trazabilidad” para poder controlar el movimiento de casos positivos y estrechos, aunque ahora será solo para los que deseen sumarse, luego de gestiones de la Cámara de Comercio. Los motivos. 

  • 01/11/2020 • 09:46
Centro de Río Gallegos
Centro de Río Gallegos

Con el Decreto 1204 que comenzó a estar en vigencia el 12 de octubre, el Gobierno creó el “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral” cuyo objetivo será el control de los casos positivos y contactos estrechos en comercios y así, mediante una App, con la cual se escanea un Código QR, saber si el cliente forma parte de este grupo y si podía o no circular según la finalización de su DNI.

Desde un principio esto iba a ser obligatorio para los comercios, aunque ahora será voluntario.  
Esta medida, conjuntamente con la situación epidemiológica, será clave para la reapertura de los rubros que aún no fueron habilitados, según confirmó a TiempoSur el secretario de Comercio Industria, Leandro Fadul.
“Es un seguimiento para que luego Salud tenga las estadísticas y pueda hacer el seguimiento de los contagios. Pero no será obligatorio luego de gestiones que realizó la Cámara de Comercio”, indicó a TiempoSur, Carolina Neil, titular de la CCIARG. 
Indicó que esta medida es importante para bajar la curva de contagios, que se puedan reabrir nuevas actividades y tomar conciencia, por lo que apeló “a la solidaridad de los negocios con los rubros que están cerrados”.
“Es importante acompañar la medida y debemos colaborar para que se pueda bajar la curva lo antes posible”, abundó.
Neil destacó que, si esto hubiera sido obligatorio para los negocios, nuevamente “se cargaba la responsabilidad de contralor en los comerciantes”. 
Hace una semana el sector, de forma conjunta con el Municipio, logró quitar las multas a los pequeños negocios que no realicen el relevamiento de atención al cliente según terminación de DNI, el cual estipulaba sanciones duras a un sector de la economía local que padece de los peores índices de venta de la historia.
“El comercio se inscribe y pega dentro de su local -en un lugar visible- el código QR para que sea escaneado por las personas. No resta tiempo y será importante poder colaborar”, añadió Neil.

QUÉ HABÍA DICHO FADUL 
Fadul había señalado a este medio que las aperturas “dependen de tres cosas: La evolución de la situación epidemiológica, la responsabilidad individual de comerciantes y consumidores y de la herramienta”.
Por ahora -destacó- se encuentran en una “primera etapa”, que consiste en la “prevención y concientización”. “Por eso con inspectores visitamos comercios llevando información oficial de los cuidados y medidas sanitarias”.
El Gobierno anunció que la Secretaría de Modernización trabaja en la creación de este registro de trazabilidad, el cual esperan poner en funcionamiento antes de fin de año.
El Decreto 1204 creó el “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral” y en su artículo Artículo 47° sostuvo que es “con el objetivo de establecer el seguimiento y control de los casos positivos de COVID-19 y contactos estrechos a los efectos de vincular el nexo epidemiológico y detener la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2”.
El artículo 48 instruyó “a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia para que a través de la Secretaría de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica diseñe e implemente los dispositivos tecnológicos para la instrumentación del “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral” que será ejecutado por cada Centro Operativo de Emergencia Local y que contará con la asistencia, coordinación y monitoreo de los Ministerios de la Producción, Comercio e Industria, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Seguridad y Ministerio de Salud Provincial”.
Para esto se dispuso “la afectación transitoria del personal administrativo, técnico y/o profesional de las áreas de informática de los distintos organismos y reparticiones ministeriales, sociedades del Estado y entidades autárquicas para colaborar en el diseño e implementación del Registro referido bajo la supervisión y coordinación de la Secretaría de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia”.

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