Municipio de Caleta Olivia

Cotillo recibió a funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Nación para trabajar en el proyecto de una ciudad digital

Este viernes, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, recibió a funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital para avanzar hacía un Municipio inteligente y sustentable, y trabajar en la inclusión digital.

Cotillo recibió a funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Nación para trabajar en el proyecto de una ciudad digital
Cotillo recibió a funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Nación para trabajar en el proyecto de una ciudad digital
COMPARTÍ ESTA NOTA

El objetivo principal es la instalación de un Punto Digital en la cabecera norte de Santa Cruz y también se busca dotar al Municipio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) para digitalizar y unificar los trámites de los contribuyentes.

Estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck; el subsecretario de Gestión Administrativa, Diego Bercholc; la directora del programa País Digital, Pilar Araneta; y el director de Comunicación de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, Nicolás Fortuño.

Estos forman parte de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación (SIP) y son los son los creadores de las Aplicaciones APP Cuidar y APP Mi Argentina, entre otras y su visita se dio en el marco de un proceso de modernización del estado municipal.

Punto Digital

Las autoridades llegaron a Caleta Olivia desde Comodoro Rivadavia luego de inaugurar en esa localidad un Punto Digital. Se trata de un Programa de inclusión digital que brinda acceso TIC´s.

Uno de los puntos que se abordó en la reunión junto al intendente Cotillo tiene que ver con la llegada a Caleta Olivia del primer Punto Digital que brindará la posibilidad de conectividad y de acceso a una computadora, al cine, a internet o a una consola de video juego a los barrios.

Para ello, se debe designar un edificio municipal para la instalación de tres espacios: uno de Aprendizaje para brindar cursos de capacitación digital y de formación laboral; un Mini Cine para la proyección de películas y documentales, y un tercero de Entretenimiento con consolas y videojuegos.

En este Punto Digital también se brindarán ofertas de educación digital para adultos mayores y se potenciará el modulo aprendizaje para distintas capacitaciones de empleo.

Ciudad Inteligente

Durante el encuentro, y en el marco del Programa País Digital, se analizó también la futura implementación de políticas públicas vinculadas al Plan Ciudades Inteligentes con una mirada inclusiva, eficiente y sustentable.

Esto implica planificar el tendido de la infraestructura, su ordenamiento territorial y financiamiento; una estrategia integral sobre la comunicación de los servicios; dinamizar la economía, facilitando el acceso al capital humano y a otros productos, y anticipar y superar las expectativas de los vecinos.

Algunas de las políticas públicas vinculadas a Ciudades Inteligentes son los Trámites Electrónicos que permiten realizar trámites en línea, adjuntar documentación digitalizada, y generar comprobantes de trámite; la Gestión al Ciudadano que permite gestionar turnos y trámites a través del portal municipal; la herramienta de Datos Abiertos que posibilita ofrecer información a los ciudadanos, en formato abierto y accesible, y Wifi/Red País Digital que consiste en la provisión de acceso gratuito a internet en espacios y dependencias públicas para mejorar la tasa de acceso a las TIC´s.

COMENTÁ