Coronavirus

En medio de la pandemia Caleta estuvo con poca presión de agua

Fue por un desperfecto en la válvula reguladora que se solucionó por la tarde de ayer. Sin embargo, Nicolás Michudis, quien justamente ayer asumió en SPSE, marcó la importancia de finalizar con la planta de ósmosis y la repotenciación del acueducto.

La repotenciación del acueducto mejorará el servicio a cuatro localidades.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el medio de la pandemia del Coronavirus, Caleta Olivia padeció el desabastecimiento de agua.

“Hay una merma del ingreso de Comodoro Rivadavia que nos viene afectando todas las semanas desde hace varias semanas y agravado la semana anterior con un corte total de ingreso que hubo. Justo al otro día que nos restringieron, se cortó por el problema que hubo en la línea eléctrica que permite la operación de bombeo del acueducto”, comentó Paula González, desde SPSE, según publicó el sitio Voces y Apuntes, ayer por la tarde. Agregó que “en lo primero que se nota es en que se demora el despacho por red, se empieza a espaciar; a causa de eso, nosotros estamos en este momento entre cinco, seis o siete días en cada zona”.

TiempoSur se comunicó con la Cooperativa Limitada de Comodoro Rivadavia y pudo confirmar que el desperfecto fue la válvula reguladora en el acueducto que dota del servicio.

“Estuve en contacto con Naves (Director de SPSE en Caleta Olivia) y se dotó de aguateros desde el mismo domingo para poder abastecer a las familias debido al menor caudal de agua”, indicó a TiempoSur Nicolás Michudis, presidente de SPSE, que ayer justamente asumió el cargo, luego de  dejar su banca en Diputados.

De acuerdo a lo advertido por González, el organismo reforzó la cantidad de camiones  con agua para abastecer a las instituciones, como por ejemplo, las escuelas.

“También se reforzó la cantidad de camiones que están contratados para escuelas y nosotros tenemos este año para la emergencia que el servicio que tiene contratado es para despacho de instituciones provinciales. Estamos tratando de poder dar una respuesta teniendo una información de cuáles son los despachos que no están funcionando bien”, señaló González.

En tanto, dio a conocer los teléfonos para que los vecinos puedan solicitar agua.  Este medio se contactó con el Centro de Atención al Vecino que funciona en la Unión Vecinal del Barrio 26 de Junio. Desde este lugar informaron que había mucha demanda y llamados constantes.

Transcurrida la tarde, la situación comenzó a mejorar. “Había bajado el caudal a 150 m3, luego alcanzó 300 y ahora fue a 400 m3”, aclaró Michudis.

 

Ósmosis y repotenciación

Pero el recién asumido funcionario  advirtió que “el objetivo es terminar cuanto antes la Planta de Ósmosis Inversa”, de cuya obra se hizo cargo el Gobierno provincial.

Pero además señaló que la otra solución es poder finalizar la repotenciación del acueducto del Lago Musters -obra parada desde hace mas de dos años que estaba a cargo de CPC- cuyo brazo brinda el servicio a Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

“Con la repotenciación podremos llevar los metros cúbicos necesarios a Caleta Olivia y para eso estaremos en contacto con el Gobierno nacional”, mencionó.

El año pasado, en marzo, ENHOSA había firmado el convenio con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para mover la toma de la traza -ya que ha disminuido el nivel- que significaría bombear más agua desde el Lago Musters a las demás localidades, aunque nunca tuvo algún avance.