Río Gallegos

Coronavirus: el posible “nuevo brote” y qué analizan para extender o no el Decreto ASPO

El ministro de Salud advirtió que Río Gallegos y demás localidades deben prepararse para un nuevo brote.

  • 13/08/2020 • 08:15
Cuadro del brote en Río Gallegos.
Cuadro del brote en Río Gallegos.

Si bien ayer el gobierno ya adelantó una medida: permitir delivery a los rubros comerciales que venden bienes e insumos y ampliar el horario de los mercados de proximidad; los datos de casos de personas con Covid-19 de hoy y mañana serán importantes para que el gobierno determine o no la continuidad de las medidas dispuestas en el Decreto 0890/20 para Río Gallegos– que vence el domingo 16 de agosto- y determinó el retorno al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio luego del brote de casos iniciado el 14 de julio.

Los demás municipios analizan pedir volver a la etapa de distanciamiento social (DISPO) si no se registran nuevos casos en sus comunas. Un ejemplo, fue el Intendente de San Julián Daniel Gardonio, quien lo adelantó a TiempoSur días atrás.

Pero los casos no son la única variable que el gobierno analizará para tomar una decisión.

La disponibilidad de camas en Terapia Intensiva, algo que diariamente recuerdan en los comunicados de prensa, es lo que más preocupa al ministerio de Salud. El Hospital está cerca de quedar sobrepasado, y si hay más casos, significa que un mínimo porcentaje de ellos necesiten internación, lo que se asocia directamente con lo advertido por el ministro Mariano Nadalich con la posibilidad de nuevo brote en la capital provincial.

En Río Gallegos existe transmisión comunitaria desde hace semanas. El grupo etario de personas que acudió a realizarse hisopados va de los 18 a 29 años, lo que expone que este sector de la población teme haberse contagiado porque es la que más circuló.

Pero también tendrían en cuenta cierto cansancio social ante las medidas de restricción. La mayor, es el horario de circulación cuyo tope es hasta las 17:00 horas.

Aunque lo decide el ministerio de Salud, lo que solicite el Intendente es importante. Pablo Grasso por ahora no habría discutido con sus más cercanos funcionarios -por ejemplo, el diputado por el Pueblo Eloy Echazú- si pedirá la continuidad o no de medidas o que exista cierta flexibilidad.

No hubo tampoco una consulta, por ahora del Dr. Horacio Córdoba, referente del Colegio Médico e integrante del COE a quien le pidió una recomendación antes de solicitar más medidas al gobierno provincial aquel 31 de julio, como publicó este medio.

El COE no se reunió y los ediles opositores si bien esperan que esto suceda para formar parte de la decisión que tome Grasso, están preocupados por la situación de los comercios.

“El que nos tiene que convocar es el Intendente y estamos esperando porque creemos que ante las próximas medidas sería importante que exista una reunión del Comité de Emergencia”, destacó Leonardo Roquel.

El edil dijo que “una cosa no quita la otra” en relación a que el funcionamiento del Observatorio Municipal de la Pandemia “no significa que deje de funcionar el COE”.

“Nos apoyamos en el Dr. Córdoba y el Dr. Javier Lerena que representa al ministerio de Salud y en este sentido todavía no hemos tenido un diagnóstico de lo que viene sucediendo y por eso es que debemos juntarnos antes del 16 de agosto”, reafirmó.

“Otro brote”

Por medio de un comunicado de prensa, Nadalich advirtió de que puede volver a suceder un nuevo brote de casos de coronavirus en la capital santacruceña. En Río Gallegos, “la afectación de personas que se puede percibir en este momento puede estimarse en 10 mil personas y la ciudad tiene una población de 120 mil personas. Esto significa que puede volver a darse otro brote”, indicó.

Con cuadros descriptivos, el funcionario se refirió a distintos índices que la investigación epidemiológica utiliza para la toma de decisión en cuanto a las estrategias de contención del virus. En primer término, dio detalles de la relación entre casos y altas acumuladas. “Se pueden ver cómo se desarrollan casos a lo largo de la pandemia: a partir de julio comienza el crecimiento de casos con centro en Río Gallegos. Al mismo tiempo se producen las altas y se puede ver cómo en la medida que incrementan casos, se dan las mismas”

“Es importante ver la magnitud del desarrollo del brote de Río Gallegos, ya que esto puede volver a ocurrir. Tenemos que tomar conciencia de cómo tiene que ser nuestra conducta en la cotidianidad de la pandemia y a lo largo de los próximos meses”

También, presentó la curva de duplicación de casos, en la que se puede observar la incidencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el achatamiento de esta curva: “Antes del brote en Río Gallegos, el 9 de julio, teníamos una tasa de duplicación de casos de 34 días; el 14 de julio pasamos al perfil más bajo con cuatro días; y a partir de las medidas de aislamiento comienza a ordenarse el proceso y ayer estamos en 16 días para la duplicación de casos”.

“Esto marca -continuó Nadalich - las perspectivas para organizarnos en cuanto a la circulación de personas. Si no tenemos cuidado, cualquier descuido nos hará volver a la curva anterior”.

El ministro además informó que a partir de las medidas de ASPO para la capital provincial se está reduciendo el nivel de contagio y alcanzando un índice en el que dos personas contagian a una. “Eso lo estamos logrando con el nivel de aislamiento. Este comportamiento tiene que asumirse hacia el interior de las casas y cuando nos reunimos en las familias y en los trabajos”.

En cuanto al brote que inició el 14 de julio en la capital de Santa Cruz, el ministro explicó que hubo tres olas de contagios que afectaron a la ciudad y en El Calafate actualmente se presenta un solo núcleo que está siendo estudiado y controlado con una tasa de duplicación de casos de 9 días.

Asimismo, el ministro explicó que para el control de los brotes es necesario proceder como lo hacen los bomberos en el caso de un incendio: proceder al bloqueo de la propagación del contagio y en esta estrategia es importante la solidaridad.

“Como en un incendio, lo importante son las medidas que se toman en forma inmediata para bloquear el fuego porque cuando ese incendio se desparrama puede arrasar un bosque o consumir una casa o un edificio entero”, ejemplificó Nadalich.

Y subrayó: “Tiene que estar preparada toda la comunidad porque los brotes van a suceder en Río Gallegos y en otras localidades también”.

Finalmente, explicó que toda persona que se aísla sin tener la confirmación de un caso positivo o resultaron negativos no son personas que tienen anticuerpos y pueden contagiarse en otro momento.