Calentamiento global

Continúa la preocupación por el retroceso del glaciar Perito Moreno

Según los expertos, este fenómeno genera un desequilibrio entre el glaciar y el clima.

  • 17/04/2024 • 18:36

En el año 2020, diversos estudios científicos lograron evidenciar un retroceso en el Glaciar Perito Moreno con una pérdida de masa de -aproximadamente- 700 metros. Este tipo de sucesos despiertan muchas dudas en la comunidad científica en donde se comenzó a hablar de un retroceso causado por el calentamiento global.

Algunos glaciólogos argumentan que en el año 2022 fue uno de los años más cálidos en Sudamérica, y el cambio de temperaturas es un dato clave para analizar contextos de deshielo. Por otro lado, también señalan que este fenómeno se debe al desacople de la morena subacuática la cual consiste en una montaña compuesta de roca sobre la que se encontraba apoyado el glaciar.

Para despejar las dudas que surgen sobre el retroceso en la región norte del Glaciar Perito Moreno el glaciólogo, científico e investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del CONICET, Lucas Ruíz, dialogó con el programa Planeta Tiempo de Tiempo FM 97.5 y explicó que, afortunadamente, existe mucha información al respecto gracias a una serie de investigaciones que se han llevado adelante en el último siglo sobre la observación de la posición del frente de, en principio, el Perito Moreno y “de muchos otros aspectos como la velocidad del derretimiento superficial, como influye la temperatura del agua en el proceso de desprendimiento de los témpanos y demás”, señaló Ruiz.

El glaciólogo explicó a este medio que todo comenzó como una “luz de alerta” sobre el retroceso en la margen norte del Glaciar, pero que ahora “se ha transformado en un retroceso que ha continuado y que nunca -desde el año 2021/2022 cuando empezó a notarse claramente- recuperó la posición anterior hoy en día sigue mostrando un retroceso la margen norte y la margen sur y a ese retroceso se le ha sumado otra de las características que nos indican que el Glaciar Perito Moreno ha dejado de estar en equilibrio con el clima”, cerró.

Sin embargo, el Glaciar Perito Moreno no se trata del único glaciar patagónico que ha tenido pérdida de masa: a este se le suma el glaciar Upsala, el cual se encuentra próximo al Perito Moreno.